Botellas con agua y jabón gratuitas para concienciar a los dueños de perros sobre la necesidad de asear los lugares en los que orinan sus mascotas para mejorar la limpieza en Alicante. Es la última iniciativa de las Concejalías de Medio Ambiente y Protección Animal dentro de la campaña "Costumbres basura. Gracias por no caer en ellas", que desarrollan para concienciar a los ciudadanos, en colaboración con la empresa de limpieza UTE Alicante.

El acto, celebrado en el Parque de Canalejas, ha consistido en la entrega de las botellas con agua y jabón, y de mochilas. Según explican desde el Ayuntamiento, la presencia de excrementos y orines en las calles de Alicante es uno de los problemas que generan mayores molestias y denuncias ciudadanas, por lo que desde el gobierno local se pretende incidir en este tipo de actividades informativas y formativas de sensibilización en torno a la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos.

La iniciativa, en la que ha participado el edil Víctor Domínguez, ha contado con la participación de públicos de todas las edades convitiéndose en un espacio para la convivencia, el ocio y el aprendizaje y en una plataforma para la corresponsabilidad y la promoción de buenas prácticas medioambientales. En este punto de encuentro entre mascotas y propietarios, los monitores han incidido en el compromiso y responsabilidad ciudadana hacia los animales domésticos y también hacia la limpieza urbana, explican desde el Ayuntamiento.

En cuanto a los excrementos caninos, el dispositivo de limpieza de cacas de perro de la ciudad cuenta con un total de 6 "moto canes", que recogen las heces de los animales en horario matinal durante seis días a la semana.

Asimismo, dos días a la semana se procede a la limpieza de los ocho zonas de libre esparcimiento de mascotas que hay distribuidos por diferentes zonas de la ciudad, añaden desde la Concejalía.