25 de julio de 2017
25.07.2017

El tripartito confía en el PP para modificar el PGOU e impedir el macrocentro de Ikea

Pavón espera que los populares no bloqueen la variación en el planeamiento pese a la abstención ayer de la oposición en la comisión de Urbanismo

26.07.2017 | 00:11
Pavón, pensativo en un pleno. Delante, Luis Barcala, portavoz del PP.

Este cambio de normas urbanísticas posibilitará la apertura de nuevos comercios excepto hipermercados.

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante apela al PP para sacar adelante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que por una parte supone dar un nuevo paso para impedir que se instale un macrocentro comercial junto a Ikea en los terrenos de Rabasa pero que, por otra, posibilitará la apertura de nuevos formatos de comercio -excepto hipermercados- en Alicante. Una reivindicación, ésta última, del pequeño y mediano comercio, de la que es conocedora el grupo popular, para favorecer flujos de clientes y reactivar sus negocios.

Se trata de la modificación del artículo 95 del Plan General, que se inició a petición del Consejo de Comercio en octubre de 2015, y que el grupo de gobierno lleva a aprobación definitiva al pleno del jueves pese a que en la comisión de Urbanismo celebrada ayer la oposición se abstuvo en bloque. Si este mismo resultado se repite en el pleno, fracasará este cambio en el planeamiento. El tripartito necesita el voto a favor de al menos un miembro de la oposición. Y el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, espera que el PP cambie su postura «porque están de acuerdo con la filosofía de la modificación. Veo más rechazo en Ciudadanos, y en los concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Al PP en cambio le veo voluntad de aprobarlo porque han tenido reuniones con el tejido comercial de la ciudad y se lo están reclamando».

Pavón pone el acento, y la presión, en los populares, que tienen diversos reparos ya que, según explica el edil de Urbanismo, solicitaban que se ampliara a toda la avenida de la Universidad -en donde están los terrenos donde quería implantarse Ikea- el viario estructurante que linda con suelo urbano. Y reclaman una nueva regulación sobre la implantación de gasolineras. «Es una modificación sustancial que requeriría exposición pública y consultas ambientales, y podría demorarlo hasta final de año. Los comerciantes piden que lo aprobemos ya». La modificación del artículo 95 del PGOU facilitará la llegada de supermercados y otros formatos de comercio al área central de la ciudad, barrios incluidos, excepto hipermercados «porque Alicante está saturado».

Sin perdón

«Si esto no sale adelante, gran parte del tejido comercial de la ciudad no lo va a perdonar.», dice Pavón. «Es un cambio que puede atraer muchas inversiones a la zona centro y a los barrios. El proceso ha sido largo y tedioso, con una tramitación ambiental muy larga. Espero que no ocurra lo mismo que con el Catálogo de Protecciones y decidan anteponer los intereses generales a los particulares».

Pavón insiste en que este cambio frenará la llegada del macrocentro de Ikea a Rabasa pero en ningún caso el de una o varias medianas superficies. En cuanto a las alegaciones, dijo que han entrado una docena y la mitad se han estimado total o parcialmente, entre ellas una de Asucova y Coepa para que la superficie mínima de almacenaje en los futuros nuevos formatos de comercio se reduzca del 10% al 5% de la superficie de venta. También entraron de propietarios de suelo en Rabasa, aunque detrás de ellas considera que «hay intereses particulares». Con ello se refiere a que son contrarios a la reversión de la modificación del artículo 31 del Plan General, que permitía el macrocentro.

Por su parte, Ciudadanos dice que esa modificación frenará el desarrollo en las áreas del extrarradio, y especialmente Rabasa, y perjudicará «la atracción de inversiones que tanta falta hacen en Alicante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

FGV desarrollará una app para el Tram

FGV desarrollará una app para el Tram

La aplicación ofrecerá información actualizada sobre el servicio, como horarios, trayectos o tarifas

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine