Más de 300 enfermos mentales llevan meses sin la rehabilitación y los talleres de ocio y empleo que les ofrecía la asociación Afema, ahora en fase de liquidación. Hace ya año y medio que la Conselleria de Igualdad, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tiene pendiente sacar a concurso estos servicios para renovar el contrato o bien concederlo a otra asociación.

En los últimos compases de 2016 la asociación que había prorrogado el contrato todo este tiempo, entró en concurso de acreedores y todavía no se ha licitado el servicio. Este diario ha podido saber que se han presentado casi una docena de empresas pero el concurso sigue sin resolverse.

El presidente de la Federació de Salut Mental de la Comunidad, Alfonso Rodríguez, paradójicamente responsable a su vez de Afema, ya en fase de liquidación desde el pasado 12 de junio, tiene previsto reunirse esta semana con la máxima responsable de Igualdad en el Consell, Mónica Oltra, para hacerle llegar -entre los temas pendientes para los 27 colectivos de familiares y enfermos mentales de la Comunidad, junto a asociaciones de mayor o menor tamaño- la urgencia de un plan global que asegure los servicios a todos los enfermos mentales pase lo que pase con la firma que los ofrezca.

«Hace cuatro o cinco años pasó algo similar con otra asociación de Alcoy, y ahora con la que yo presidía, Afema. Me duele porque soy una persona de izquierdas pero con Oltra al frente de esta responsabilidad los pagos que el anterior Consell retrasaba una media de dos meses se han dilatado cuatro meses, y no hemos podido soportarlo», lamenta Rodríguez.

Los servicios que prestaba esta asociación a más de 300 pacientes en viviendas tuteladas y en el CRIS de Ciudad Jardín, Centro de Rehabilitación e Integración Social de enfermos mentales, el único en la comarca de l'Alacantí donde se estima una población de 4.500 enfermos mentales, no se están llevando a cabo estos meses porque no se ha hecho cargo todavía una nueva empresa.

Rodríguez recuerda que el plan de salud mental de la Conselleria de Igualdad figura precisamente en el «debe» de los que el Consell no ha llevado a cabo, pese a tenerlo previsto, como contempla el documento hecho público este fin de semana sobre los logros del Botánic desde que accedió al Gobierno de la Generalitat.

Demora

Tanto la rehabilitación como la inserción laboral son programas que en realidad sufragan a nivel municipal tanto la concejalía de Acción Social como la Conselleria de Sanidad. «Ambas administraciones han congelado todo el tiempo que han podido el presupuesto para que se llevara a cabo, pero al no resolverse la situación financiera de Afema lo advertí para que no se perdieran los fondos. Lo que no es de recibo es que por no adjudicar el servicio, los pacientes se queden meses y meses sin atender».

Rodríguez advierte de que este parón afecta gravemente a los enfermos, que retroceden en su evolución y se ven abocados a la Sanidad más básica.

El PP municipal se hizo ayer eco de esta situación: «A este problema se ha llegado por culpa del Consell, que debe buscar una solución al cierre de Afema y la pérdida de una referencia en el mundo asociativo para cientos de usuarios que se quedan sin el servicio que venía prestándoles»,denuncia Israel Cortés.