Los colegios han comenzado la entrega de los libros de texto a las familias que devolvieron en buen estado los del curso que acaba de terminar. En los centros de Primaria todo ha ido rodado este año con el programa del Consell por los bancos de libros gratuitos para todos los centros, públicos y concertados, según aseguran desde la asociación provincial de directores de Infantil y Primaria, y la agilidad en los trámites ha permitido que se puedan empezar a repartir los textos en algunos colegios.

Es el caso de El Fabraquer de El Campello, que dirige el vicepresidente autonómico de los centros de Primaria y presidente provincial, Ginés Pérez. «Hemos publicado una lista con los libros que pueden recoger hasta el miércoles una vez que firmen el documento de entrega, o bien a partir de septiembre», señala el director.

Cheques

Este centro ha podido adelantar los plazos con respecto al curso pasado -fue una de las principales reivindicaciones de los directores a Educación, que se agilizaran los trámites de la XarxaLlibres para poder servir los textos a las familias- y ayer por la mañana entregaba también los cheques-libro a las familias con alumnos de primero y segundo de Primaria.

Estos vales de 160 euros permiten a los padres comprar los textos de todo el curso para sus hijos en la papelería que elijan. En estos dos cursos, Educación considera que no es posible reutilizar los textos de un curso para el siguiente porque los alumnos tienen que escribir en ellos y no van a dejarlos con los ejercicios ya completados para otros compañeros.

«Prácticamente el cien por cien de los estudiantes de Primaria cuenta para el curso que viene con sus libros», sostiene Ginés Pérez.

Su homólogo Miguel Andreu, representante de los directores de colegios en la ciudad de Alicante en el Consejo Escolar Municipal, coincide en que esta vez los trámites han permitido que los centros escolares hayan concluido con el pedido de los libros del curso próximo. «Otra cosa es que ahora demos tiempo a que nos los sirvan todos los ejemplares, por eso en mi centro hemos preferido posponer la entrega al mes de septiembre».

El primer día de clase, el 8 de septiembre en Alicante y 11 de septiembre en el resto de la provincia y de la Comunidad, los libros deberán estar, por tanto, en los pupitres. «Los padres, de todas formas, deben firmar la recepción de los textos, como cuando los entregaron al acabar el curso en el mes de junio», señalan los directores.

Firmas

En el caso de los cheques-libro también han preferido en este caso esperar a septiembre para repartirlos, pero será desde el mismo 1 de septiembre cuando las familias que no lo hayan hecho ahora, puedan recoger los vales previa firma que acredite que su hijo deberá tener los textos tras encargarlos donde consideren.

«Ahora los reservan en las librerías y después los canjean por el vale que les daremos», explica Miguel Andreu.

Son los únicos casos en los que las familias deben hacer personalmente la gestión con las papelerías. Para el resto del alumnado, los trámites los llevan a cabo desde cada uno de los colegios, siempre que hayan optado por participar del programa del banco de libros gratuito puesto en marcha por el Consell.

Fondos

Andreu asegura que para la reposición de los textos del curso que viene, los colegios ya cuentan con el dinero aportado por la Conselleria de Educación. «En mi colegio lo hemos utilizado en todos los casos que ha sido necesario sin ningún reparo, y todavía nos ha quedado un remanente de 500 euros», afirma.

Los que no están tan satisfechos con el programa son los directores de los institutos de Secundaria, porque aseguran que se les queda corta la subvención generalizada que aporta Educación para reponer textos.

Especialmente para los cursos de primero y cuarto de ESO consideran que se queda muy corto el presupuesto de reposición, porque hay casos en los que hasta la mitad de los