25 de julio de 2017
25.07.2017

Alicante reclama a Madrid la cesión gratuita de la antigua refinería La Británica

El Ayuntamiento da el primer paso para hacerse con la titularidad de la antigua planta de petróleo de la Serra Grossa, que pertenece a Patrimonio del Estado, de cara a su puesta en valor para uso público

25.07.2017 | 14:04
Restos de la antigua refinería cuyo uso reclama el Ayuntamiento

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática de Alicante ha iniciado los trámites con Patrimonio del Estado para conseguir la cesión gratuita de la antigua refinería La Británica. Una iniciativa refrendada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que el gobierno tripartito ha aprobado esta mañana solicitar oficialmente la cesión, tal y como le exigía el departamento que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ayuntamiento quiere darle un uso público a las instalaciones, una de las pocas joyas de la arquitectura industrial en Europa, según ha destacado el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido.

En general, el Ayuntamiento reclama la cesión de la Serra del Molinet en la que está ubicada la antigua refinería para impulsar su recuperación.

El edil ha explicado que el Ministerio pedía un acuerdo del Ayuntamiento de Alicante expresando la voluntad de tener la cesión o la titularidad de La Británica, y es lo que han formalizado. Asimismo, ha indicado que ya hubo un acuerdo de mínimos entre las administraciones estatal, autonómica y local para la cesión y poder hablar del uso público de La Británica. "Nos falta poder hacer uso de ella y un proyecto para recuperar el uso público".

En este sentido, el tripartito, según su portavoz, está trabajando también en conseguir financiación. "Esperamos que el Estado responda lo más pronto posible, porque además no han hecho nada por ponerlo en valor. Es una de las joyas de la ciudad y puede ser patrimonio municipal".

En noviembre de 2016, Patrimonio del Estado consolidó los restos de la antigua refinería de petróleo ante el peligro de desprendimientos. Los trabajos incluyeron la eliminación de restos de hidrocarburos que aún quedaban en una de las balsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine