La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat valenciana, ha remitido este lunes una instrucción a todos los departamentos de salud para recordar que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que su promoción y desarrollo en centros sanitarios públicos están prohibidas. Además, la titular de ese departamento del Gobierno autonómico, Carmen Montón, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le otorga el Real Decreto Legislativo 1/2015.

Así lo ha aseverado la propia Carmen Montón en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos superiores sanitarios y psicólogos para explicarles el contenido de esta instrucción. En el encuentro también han estado presentes el Instituto Médico Valenciano, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud.

Montón ha recalcado que "la buena práctica médica está ligada a la evidencia científica". "Desde la administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos que no han demostrado su eficacia. No se pueden sustituir tratamientos con eficacia terapéutica o curativa demostrada por prácticas como la homeopatía", ha añadido.

Las instrucciones señalan que en la actualidad se están produciendo "prácticas sin evidencia científica que no curan y generan confusión" y que, por ello, es necesario crear "un instrumento dirigido a sentar criterios uniformes" para los profesionales sanitarios, "contribuyendo a la claridad en la adecuada prestación asistencial".

En el escrito, se destaca que en los centros públicos de la Comunitat Valenciana únicamente se desarrollarán "actividades asistenciales reconocidas oficialmente y por profesionales sanitarios". De esta forma, "no está autorizada la publicidad, promoción presencia o desarrollo de cualquier actividad considerada pseudociencia".

La Conselleria se remite al catálogo de actividades que el Ministerio de Sanidad considera "pseudociencias" por no estar basadas en la evidencia científica, y entre las que se incluyen la medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda, fitoterapia, quiropraxia o el quiromasaje.

Carta a la ministra de Sanidad

Además, la consellera Carmen Montón solicita en su carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le reconoce el Real Decreto Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En la misiva, Montón señala que la homeopatía "no ha probado su eficacia en ninguna situación clínica concreta" y que, por lo tanto, "todos sus productos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas y no se les ha exigido demostrar su eficacia".

Por ello, la consellera ha afirmado que la consideración de esta disciplina como medicamento supone "un riesgo real" que influye directamente en la "protección y restablecimiento de la salud", puesto que incide "en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre alternativas terapéuticas".

En consecuencia, Montón pide la derogación del artículo 50 del RDL 1/2015 que reconoce a los productos homeopáticos la condición de medicamentos. Asimismo, en la carta se insta al Ministerio a que tramite ante las autoridades europeas la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano que también hace referencia a la homeopatía.