24 de julio de 2017
24.07.2017

Los 50 retos del Consell

La Generalitat cierra el Seminari d'Estiu en Ademuz y se fija cinco prioridades por conselleria hasta final de año

25.07.2017 | 01:56
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el resto de consellers, durante la clausura de ayer del Seminari d´Estiu en Ademuz.

Presidencia inyectará 27,3 millones a los municipios para obras y Educación desarrollará el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato.

El Consell clausuró ayer su Seminari d'Estiu en Ademuz con 50 nuevos retos para los próximos meses. El Ejecutivo, reunido al completo en el municipio valenciano, fijó cinco prioridades para cada conselleria y plasmó sobre el papel cuáles serán sus prioridades hasta que expire 2017.

Una de las de más calibre se da en Presidencia, el departamento de Ximo Puig. La Generalitat se ha propuesto dar un nuevo impulso al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con el objetivo de que todos los municipios de la Comunidad puedan ejecutar obras cofinanciadas por la Unión Europea. En concreto, el Consell tiene planeado poner en marcha la segunda parte de este fondo, dotarla de 27,32 millones de euros y aportar una parte del dinero que deberían abonar los ayuntamientos que quieran ejecutar inversiones en infraestructuras culturales, turísticas y de movilidad urbana. «Actualmente muchos municipios quieren acceder a los Fondos FEDER pero finalmente descartan esa opción porque no se pueden permitir aportar el 50% de esas actuaciones», aclaran desde Presidencia.

La intención del Ejecutivo pasa por que los consistorios sí puedan ejecutar los proyectos -siempre que cumplan los requisitos para recibir ayudas europeas- y la propia Administración autonómica aportará una parte de ese 50% que han de satisfacer hoy por hoy las entidades locales.

Pero, ¿qué ocurrirá en la provincia de Alicante? ¿La Diputación dará su brazo a torcer y se sumará a la iniciativa? ¿O declinará adherirse al Fondo de Cooperación Municipal, como ya hizo con su primera fase? Desde el Consell confían en que la institución que preside César Sánchez recapacite y sí opte ahora por participar en esta segunda fase. Con todo, aún es pronto para saber la cuantía que podría aportar la corporación provincial. Presidencia subrayó ayer que todavía se han de desarrollar todas las bases reguladoras del Fondo y hasta dentro de unos meses no se sabrá con exactitud el grado de implicación que pedirá a las tres diputaciones.

Tal y como informó este diario en su edición de ayer, otro de los grandes retos que ha asumido la Generalitat para el próximo semestre es el de evitar la pérdida poblacional en municipios del interior. También en Presidencia, el bipartito quiere desarrollar l'Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) y, con el apoyo de las universidades valencianas, realizar un diagnóstico profundo de la situación para hallar soluciones.

Otro de los departamentos que se ha marcado retos ambiciosos es el de Educación, dirigido por Vicent Marzà. Una vez desarrollado y aprobado el decreto de plurilingüismo para Educación Infantil y Primaria -al margen de los fallos desfavorables del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad-, Educación se compromete ahora a aprobar un nuevo decreto para Secundaria y Bachillerato. «En la nueva norma se apuesta por una configuración del tiempo más próxima a la realidad de las necesidades de contenidos y habilidades del alumnado, dejando en manos de los centros educativos la decisión de parte del currículum», se explicita en el dossier informativo repartido ayer a los medios en Ademuz.

Ese nuevo currículum colmará, a priori, parte del nerviosismo que se ha instalado entre el profesorado de Filosofía. El decreto servirá para «acabar de revertir los retrocesos de la LOMCE» en materias como Filosofía, que volverá a ser obligatoria en segundo de Bachillerato, apostilla el Ejecutivo.

En Justicia y Administración Pública, por su lado, se prevé una ambiciosa oferta de empleo hasta 2019. En total, el departamento encabezado por Gabriela Bravo pretende ofertar 5.286 plazas: 800 por la tasa de reposición, 1.800 de tasa adicional para estabilizar los puestos temporales, otras 500 más para el mismo fin, 42 por plazas ocupadas por personal indefinido que no es fijo en plantilla y 2.114 más de promoción interna, como se desgrana en el dossier.

Por último, otra Conselleria que prevé un reto de calado es la de Transparencia, a cargo de Manuel Alcaraz. Su departamento elaborará el anteproyecto de la Ley de la Inspección General de Servicios y Sistema de Alertas de la Generalitat, que tiene entre sus fines «detectar de manera automatizada, usando mecanismos informáticos, indicios de posibles casos de irregularidades e infracciones en los procedimientos de gestión de la Generalitat».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El calvario de la fiesta
El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Dos bomberos del Consorcio buscan con sus perros al niño perdido en el río Cabriel

Dos bomberos del Consorcio buscan con sus perros al niño perdido en el río Cabriel

Ambos se han ofrecido a colaborar al contar con sus canes Titán y Zara reconocidos por su labor en...

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

El grupo de la Universidad de Alicante narra a partir de las 18.30 horas el acontecimiento

Más de 38.000 alumnos alicantinos participan en actividades de eduCaixa

Más de 38.000 alumnos alicantinos participan en actividades de eduCaixa

Arte, cultura, ciencia y emprendimiento centran los programas de complemento educativo

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

La auditoría habla de leve mejoría

La auditoría habla de leve mejoría

En la órbita festera giran centenares de colectivos y empresas de toda la provincia, que también...

Sanidad detecta más de 1.260 casos de maltrato en el primer semestre del año

Sanidad detecta más de 1.260 casos de maltrato en el primer semestre del año

Los datos han sido recogidos en los centros de salud a través del programa de cribado para la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine