La cuenta atrás ha comenzado para la Edusi de Alicante, una estrategia de desarrollo urbano sostenible para impulsar el entorno de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, es decir, las zonas de San Antón, Carolinas Bajas, Campoamor, Altozano y Mercado Central. Y es que a finales de 2019, al poco de comenzar la próxima legislatura, el proyecto debe estar ejecutado al 30% y, tres años después, tiene que ser ya una realidad. Con esas fechas marcadas en rojo, la Concejalía de Coordinación de Proyectos trabaja en poner en marcha las primeras actuaciones concretas de un plan en el que destacan, como principales líneas estratégicas, la mejora de la integración de los colectivos vulnerables en relación con el estado de las viviendas, el desarrollo de programas de atención social para personas en situación de riesgo social, la optimización del uso de las dotaciones existentes para la atención social, inserción laboral y participación ciudadana, la modernización de los servicios municipales y la movilidad sostenible y la eficiencia energética en servicios e infraestructuras municipales y espacios públicos, entre otras.

La apuesta por la eficiencia energética, según explican desde el departamento que dirige Natxo Bellido (Compromís), será una de las primeras actuaciones en ser una realidad. De hecho, la Concejalía de Medio Ambiente, en manos de Víctor Domínguez (Guanyar), ya dispone de unos 900.000 euros para aplicar medidas concretas en el Castillo de Santa Bárbara, ya que es la dependencia municipal del entorno de la Edusi que más energía eléctrica consume, lo que supone hasta ahora un gasto superior a los 100.000 euros al año para las arcas municipales. Esta actuación, según explican desde el Ayuntamiento, también se ampliará este año a dos de los cinco barrios incluidos en el proyecto: Carolinas Bajas y San Antón. Otros de los proyectos previstos para este año, según continúa Bellido, es la reforestación del Tossal, para lo que se ha destinado unos 400.000 euros en las cuentas de 2017.

Para este año, también se esperan otro tipo de actuaciones dentro de una iniciativa millonaria que está «sufriendo las exigencias» del Gobierno central, ya que cada proyecto tiene que contar con el visto bueno de Madrid. «Para este 2017, tenemos pendiente el panel de la transparencia, dentro de los objetivos del plan de Smart City para Alicante, y habilitar un espacio de innovación en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), para trabajar con segmentos de población de distinta edad», asegura Bellido, quien explica que en los presupuestos hay financiación para la elaboración de un plan de usos de las Cigarreras, una encuesta sobre el acondicionamiento histórico del Castillo de San Fernando, un concurso de ideas de diseño para el programa «Impulsa Cultura» y actuaciones de dinamización comercial en la zona delimitada por el proyecto.

En total, el Ayuntamiento destinará 2,9 millones este año. «Para 2018, tenemos previsto invertir entre 5,5 y 6 millones de euros, porque el 30% del proyecto debe estar acabado a finales del año 2019», concluye Bellido, quien califica el plan de rehabilitar el entorno de los castillos, donde se incluyen cinco barrios, como «el proyecto más importante para el futuro próximo de Alicante porque va a promover la transformación de la ciudad».