En un 25% de los accidentes de tráfico mortales está de por medio el alcohol. El dato que recordó ayer el jefe provincial de Tráfico en Alicante, Antonio Fornés, es elocuente, de ahí que Cerveceros de España, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, haya promovido un año más, y van diecisiete, la campaña «En la carretera, cerveza sin», que seis moteros llevan este mes de julio por 30 provincias españolas.

Los moteros recalaron ayer en Alicante en su periplo de 4.000 kilómetros que tiene por objetivo recordar a la sociedad en general y a los conductores en particular que el alcohol y la conducción son incompatibles. Este año, además, se incidirá no sólo entre los conductores de camiones, coches y motocicletas, también entre los ciclistas. «Hay encuestas que avalan el consumo de cerveza sin alcohol para trayectos cortos y largos, dicen que es una alternativa totalmente segura. España es el primer productor y consumidor de cerveza 'sin' en Europa, algo que quizá viene dado por la influencia de la dieta mediterránea», destacó Cristina de Aguirre, responsable de asuntos sociales de Cerveceros de España. Y citó estudios que revelan que el 14% de los consumidores de cerveza ya la prefieren sin alcohol.

Por su parte, el motero Ramón Pradera, embajador de la campaña «En la carretera, cerveza sin», explicó que van en sus motos dirigiéndose a cualquier conductor, sobre todo en julio, que es cuando más desplazamientos por carretera se producen, para transmitirles el mensaje de que no se debe beber mientras se está al volante. «El alcohol, por poco que sea, produce euforia, una falsa seguridad que disminuye los reflejos». Los moteros, que iniciaron su periplo en Madrid, se dirigen ahora a Barcelona. En el Ayuntamiento de Alicante fueron recibidos por la edil de Turismo y por el alcalde.