El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha convocado para el próximo viernes la comisión de investigación de los contratos de la Concejalía de Comercio, dos meses después de que el grupo municipal de Ciudadanos impuganara su composición. El inicio de los trabajos para aclarar si se fraccionaron contratos del área de Comercio en la pasada campaña de Navidad quedaron entonces aplazados hasta que se resolviera el recurso de Cs, que fue desestimado hace un mes.

Ciudadanos acusa a Echávarri de dilatar los plazos. «El alcalde se ha esperado hasta el ultimo minuto, agotados todos los plazos, para convocar la comisión, y a sabiendas de que Cs estaba barajando la vía judicial. Es su estilo, poco serio y muy arbitrario. El único interés de Ciudadanos es esclarecer si en la campaña navideña de Comercio se hicieron las cosas bien o, si por el contrario, se cayó en la más impresentables de las chapuzas, incurriendo en presunto fraude de ley por el fraccionamiento de contratos. Nos sorprenden las tácticas de resistencia del tripartito, propias de la vieja política», dijeron ayer fuentes de la formación alicantina.

Cuando Echávarri desestimó el recurso a la impugnación de Ciudadanos, que quería dos miembros por grupo en la comisión en lugar de solo uno, Cs rechazó acudir a la vía contencioso-administrativa «ya que lo que queremos es que se reanudan las sesiones de inmediato. Aceptamos que vaya un edil por cada grupo en vez de dos y nos congratula saber que Echávarri no cuestiona la asistencia de los medios de comunicación a las sesiones», aseguró su portavoz, Yaneth Giraldo.

Esta misma semana, Ciudadanos ha acusado al alcalde de no tener la mínima intención de esclarecer el caso de las facturas de Comercio de la campaña navideña de 2016. «Todo esto demuestra el desprecio del PSOE por aclarar las contrataciones exprés, por un importe de casi 190.000 euros, y que pudieron ser objeto de fraccionamiento y fraude de ley».

Echávarri cargó además contra el Consell. «Hay una invasión de las competencias y la soberanía de Alicante por parte de la Generalitat, se alegó en ese sentido y estamos esperando a que resuelvan las alegaciones». El alcalde se refiere a que Alicante tiene una zona que abre todo el año aprobada por el Consejo Local del Comercio, frente a la propuesta de horarios comerciales que planteó en junio la Dirección General de Comercio para que todo el sector abra de forma estacional en verano, Semana Santa y Navidad. Sobre las alegaciones, dijo que una parte del sector acepta la propuesta del Consell, otra se opone radicalmente, y otra «ni frío ni calor. No hay consenso, nada ha cambiado sustancialmente».