21 de julio de 2017
21.07.2017

La Universidad completa su plan de estudios para Medicina y lo aprobará en septiembre

El proyecto, contestado por los decanos de todas las facultades existentes en el país, se remitirá al Gobierno central y al Consell antes de noviembre

22.07.2017 | 02:57
El vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, ante el edificio elegido para Facultad de Medicina.

Ofrece 75 plazas para los alumnos en 2018-19 y refuerza la formación en la medicina molecular.

La Universidad de Alicante ya tiene un plan de estudios propio para poder implantar la carrera de Medicina, distribuida en seis cursos incluidas las prácticas clínicas y el trabajo de fin de grado, así como seis asignaturas optativas con las que se quiere hacen hincapié en la medicina molecular y la biología de la reproducción humana, tan de actualidad.

Elaborado por una comisión académica y revisado por el vicerrectorado de Estudios que dirige Enrique Herrero, los estudios han recibido el beneplácito de las dos facultades implicadas en su docencia, la de Ciencias y la de Ciencias de la Salud que coordina la titulación.

El siguiente paso en el que está inmerso este controvertido plan de estudios, que rechazan el resto de decanos de las facultades de Medicina en toda España por considerar que no hay mercado para más titulados en función de las plazas MIR ofertadas -y o presupuestadas en cada autonomía- es el de su exposición pública para que el conjunto de la comunidad universitaria pueda presentar alegaciones.

El Rectorado baraja la previsión de aprobar el grado definitivamente en el Consejo de Gobierno de la Universidad el próximo mes de septiembre por un lado, y en el Consejo Social por otro, para remitirlo paralelamente también al Gobierno central, a través de la agencia nacional ANECA que debe certificar todos los estudios, y a la Generalitat para poder implantarlo.

«Normalmente si la ANECA recibe un plan de estudios antes de noviembre y todo está correcto, es posible contar con él para el curso siguiente, por eso pensamos implantarlo en el 2018-19 pese a la controversia generada».

Hueco

Herrero sostiene que sigue habiendo hueco para más especialistas de la Medicina y se apoya en cifras contrastadas con el Ministerio de Sanidad y el INE sobre la población de la provincia, 14.205 habitantes, y las plazas MIR presupuestadas, 203. «El promedio en el conjunto de España es de un especialista por cada 8.000 habitantes mientras que en la provincia de Alicante es de uno por cada 14.000. No se puede argumentar que estemos sobresaturados».

El vicerrector añade que también la capacidad formativa de los hospitales de la provincia es un 10% superior a las plazas MIR que se ofertan: «Es cuestión de presupuesto. Sigue habiendo hueco para más especialistas. La UMH oferta 130 plazas de grado y los hospitales 203 para hacer el MIR».

Otros destinos

El vicerrector también lamenta que solo los alumnos con más recursos, entre los que engrosan las abultadas listas de espera de las titulaciones de Medicina en las facultades existentes, consiguen pagarse los estudios en países por ejemplo del Este, especialmente Lituania o Estonia, pero generalmente con la intención de volver a su destino de origen.

La facultad de Castellón entre las de la Comunidad, y las de Reus y Lleida en Cataluña, figuran asimismo entre los destinos de quienes no logran plaza en el grado más exigente a la hora de pedir nota para poder cursarlo. Es algo más asequible el acceso en estos centros, «pero el principal problema son los recursos para desplazarse. En la Universidad de Alicante lo hemos valorado todo para decidir implantar estos estudios en una institución pública», subraya.

Son 75 las plazas por cada año y curso las que la UA tiene previsto ofertar, prácticamente la mitad de las que ofrece la vecina facultad de Elche en el campus de San Juan.

En realidad, los estudios de Medicina son de los más encorsetados de todo el panorama universitario. La orden ministerial y las directrices de la Conferencia de Decanos regulan hasta 294 de los 360 créditos que incluye la carrera, por lo que queda poco margen para la libre elección de cada universidad.

Novedades

En el caso del plan de estudios de Alicante, se ha optado por hacen hincapié en la formación básica en medicina molecular. «Muchos de los actuales desarrollo de terapias vienen por esa vía y queremos una formación de futuro», apunta el vicerrector.

Por esto mismo, la UA lleva al máximo los créditos del módulo formativo sobre morfología, estructura y función del cuerpo humano y que incluye las asignaturas de bilogía celular, embriología, biología molecular y genética humana, entre otras. El mínimo de los 64 créditos estipulados los eleva la UA hasta el máximo de 84 que también establece la Conferencia de decanos.

También entre las materias optativas a elección de cada facultad, el plan de estudios de Alicante propone 12 créditos a elegir entre seis asignaturas de 6 créditos cada una: Biología de la reproducción humana, Medicina molecular, Psicoterapia comportamental y salud, Medicina basada en la evidencia, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica.

«También hemos tenido en cuenta para esta elección la excelencia de investigadores y profesionales de la propia Universidad», apunta Enrique Herrero. O el hecho de que másteres como el de Emergencias «funcionan muy bien y con gran aceptación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

FGV desarrollará una app para el Tram

FGV desarrollará una app para el Tram

La aplicación ofrecerá información actualizada sobre el servicio, como horarios, trayectos o tarifas

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine