La asociación de vecinos del PAU2 reactivará el proceso para dotar de nombre y de identidad al barrio después de que en la consulta ciudadana haya perdido la denominación de La Paz-La Pau que propuso la entidad tras descartar otros cinco posibles nombres. La propuesta recibió 121 votos favorables (35,38%) por 221 en contra (64,62%), de los emitidos. Participaron 342 vecinos de los 3.852 mayores de 18 años empadronados,un 8,89%, cifra que a la asociación convocante le parece muy baja, de ahí que reclame el soporte de los recursos oficiales, es decir, del Ayuntamiento «para llegar a todo el mundo».

A la espera de emitir un comunicado sobre un proceso envuelto en la polémica desde que la hoguera La Torreta propuso este otro nombre, con el apoyo del alcalde, quien se apoyó en un informe toponímico de la Universidad para posicionarse, la asociación de vecinos dice que se convocará nueva junta y se llevará el tema del nombre como punto del orden del día.

Al margen del resultado, el concejal de Estadística, Daniel Simón, y la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, de Guanyar, valoraron positivamente «que hayan participad0 los vecinos y que la asociación haya querido someter el nombre a votación», dijo el primero. Simón recordó que el Ayuntamiento, a la espera de que se apruebe la herramienta Alicante Decide, pone a disposición de los colectivos su sistema telemático. «Si la asociación quiere repetir la consulta con más nombres, nos ponemos a su disposición». El edil dijo que aunque la participación parezca baja, en otras ciudades donde se ha realizado esta experiencia ha sido aún inferior.

El Ayuntamiento anunció ayer la creación de un mapa de toponimia antigua de Alicante y un estudio sobre la colocación de hitos físicos para recuperarla.