El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, ve posible un acuerdo de horarios comerciales en Alicante en base a la propuesta que formuló la Dirección General de Comercio para que el sector abra en verano, Semana Santa y Navidad, unos 24 festivos al año, una vez analizadas las alegaciones que esta alternativa ha recibido. De este modo, se desmarca del recurso que presentó el área de Comercio del Ayuntamiento, que gestionan sus socios del PSOE, más próxima al abierto total ya que defienden la aplicación del acuerdo del Consejo Local de Comercio que permite abrir a Maisonnave, zona a la que se suman los tres centros comerciales que abren tras ganar un proceso judicial.

Bellido señala que la alegación que ha redactado la Concejalía de Comercio no recoge la posición de Guanyar ni la de Compromís, formación a la que pertenece el director general de Comercio, Natxo Costa, que presentó la propuesta del Consell a los distintos agentes en Alicante.

«Viendo las alegaciones creo que el acuerdo es posible, porque hay coincidencia de criterios. Faltaría cerrar el número de festivos a abrir», que el Consell propone que sean 24 y el pequeño comercio, bastante conforme con la propuesta, pide que se reduzcan a 19, al menos una parte del sector. También los sindicatos aceptarían la propuesta del Consell. «Somos partidarios de que haya un acuerdo en Alicante sobre la base de igualdad para grandes superficies y aperturas estacionales. Y que ese acuerdo lo ratifique la Generalitat, si es posible aprobado por el Consejo Local de Comercio».