Cada vez más bañistas rescatados de una situación de peligro en las playas alicantinas hablan otro idioma. Siete de cada diez, según datos de Cruz Roja, que, ante el repunte de las incidencias graves relacionadas con el mar que requieren traslado hospitalario de turistas internacionales, pone en marcha una campaña en inglés y ruso con consejos sobre cómo actuar en situaciones de riesgo. En lo que va de año, 23 personas (nacionales y extranjeras) se han ahogado en playas y piscinas de la provincia. A las 19 que recogía el último informe de la Federación de Española de Salvamento y Socorrismo con los datos hasta el 15 de julio, se suman cuatro víctimas más en las últimas horas: dos el lunes en Torrevieja y Xàbia, y dos más ayer en Guardamar.

«Los fallecidos y rescatados de otras nacionalidades en nuestras playas son cada vez más frecuentes. Hay bañistas de toda Europa, desde ingleses a irlandeses, rusos o ucranianos, que piensan que el Mediterráneo es una balsa, cuando es todo lo contrario, muy peligroso», explican desde Cruz Roja, que asiste a través de su servicio de salvamento las playas de Xàbia, Santa Pola y Guardamar del Segura, aunque el coordinador de los socorristas de las playas de Alicante, Miguel Ángel Morales, señala también que más de la mitad de los rescates que realizan son de bañistas extranjeros y que crecen los de españoles de otras provincias que vienen de vacaciones y que no conocen tanto el mar alicantino.

La campaña de Cruz Roja consiste en una serie de sketchs de corta duración grabados en colaboración con los consulados en la provincia en los que los propios socorristas de la asociación ofrecen consejos en inglés y ruso, así como en castellano, sobre situaciones del día a día en el mar. Por ejemplo, para salir de un canal de corriente teniendo en cuenta además lo aficionados que son los turistas extranjeros a las colchonetas que el mar arrastra enseguida. También se recomienda cómo actuar ante una picadura de medusa y ante un golpe de calor. La mayoría de las atenciones a bañistas extranjeros son a mayores de 65 años, con mayor riesgo de padecerlos.

Los vídeos que ofrecen las explicaciones recrean las diversas situaciones con bañistas, entre ellas las relacionadas con los niños. Como su necesidad de una mayor hidratación y de protección solar, y de más vigilancia «porque es muy típico pensar que un niño no se ahoga en la orilla. Pero sí, se ahogan en la orilla». Además, en los puestos de salvamento de Cruz Roja reparten pulseras para ponérselas a los niños con nombre y número de teléfono por si se pierden.

También se hace hincapié en el significado del color de la bandera, ya que se da por hecho que lo conocen, pero, aunque lo asocien con los colores de los semáforos, no terminan de interiorizarlo, según la entidad, que este verano ha realizado más de 55 rescates en las playas que atiende en la provincia. En el 75% de los casos se han visto envueltos extranjeros.

«Nos parece importante la campaña porque entendemos que sensibilizando a estas personas conseguiremos minimizar los riesgos». Los vídeos con consejos, que se distribuirán entre los residentes a través de los consulados y por las redes sociales, se subtitularán en más idiomas, «buscando el «engagement» «para que al público extranjero le llegue el mensaje. Por eso la hemos cuidado mucho». A los socorristas de Cruz Roja les sorprende especialmente que muchos de los turistas de otros países no sepan lo que son las medusas hasta que les pican.