Los premios de las Hogueras de Alicante aún colean, aunque en el caso de la hoguera Parque Plaza de Galicia, cuyo monumento llegó incluso a ser puntuado con un cero por uno de los miembros del jurado de Especial estas pasadas fiestas, el descontento se remonta a toda su última etapa plantando en la categoría, desde el año 2013. De ahí que la asamblea de la comisión vaya a someter mañana a votación la propuesta de su presidente, César Sirvent, de bajar el próximo año a Sexta en señal de protesta pese a acabar el ejercicio con un superávit de 12.000 euros.

Es el último episodio de un año convulso, por el descontento con los premios del jurado de varias comisiones en categoría tanto adulta como infantil, y que sacó a la palestra el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien habló en la lectura de las votaciones de «algunas puntuaciones criminales». «Nos vamos a Sexta pese a haber terminado con beneficio económico porque no creemos en el sistema y todo es mentira. Desde que la comisión se da de alta en la Federación de Hogueras hasta que se quema el monumento todo es mentira. Está todo orquestado. Estamos cansados de trabajar para nada», denuncia Sirvent.

El presidente de la asociación festera apoya su queja en los resultados obtenidos por Parque Plaza de Galicia desde que en 2013 retornó a la categoría Especial, siempre entre los últimos puestos -excepto en las Hogueras de 2014, año en que quedaron sextos- y especialmente el haber quedado como farolillo rojo tanto en 2016 como en la plantà del pasado mes de junio.

«Destinaremos el presupuesto principal a hacer fiesta para el barrio y que los comisionados estén a gusto», indica el presidente, que reclama que los jurados de Especial no repitan de un año para otro al considerar que están predispuestos contra determinados distritos. «Las hogueras deben juzgarse en el sitio, no en los taxis», añade Sirvent, en referencia a posibles conversaciones cuando los miembros del jurado se desplazan de un distrito a otro que condicionarían las votaciones.

En Plaza de Galicia consideran que el jurado de Especial tiene una particular predisposición «a no valorar con arreglo a lo que es la hoguera. En 2015 con La mano que mece la cuna nos dieron el noveno premio cuando merecía, no ganar, pero sí el sexto o séptimo, como poco». A raíz de ese malestar, el artista que ha plantado en el distrito en los últimos años, Domingo Blesa, construyó en 2016, de acuerdo con el presidente de la comisión, una hoguera muy crítica con el jurado, que fue puntuada la última. «Parece que no les gustó demasiado la crítica. Como todos los años coinciden varias personas, parece que estaban ofendidos». La comisión tiene 23 festeros adultos y 8 infantiles, y maneja un presupuesto anual de unos 105.000 euros.