20 de julio de 2017
20.07.2017

El decano de Salud de la UA defiende crear Medicina frente a la «falta de especialistas»

José Antonio Hurtado afirma que el número de plazas MIR no está en consonancia con las actuales necesidades del sistema sanitario

20.07.2017 | 23:52
Práticas del grado de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

«No vamos contra nadie», replica al decano de València. La Universidad Miguel Hernández duplica otras carreras.

«No vamos contra nadie. Si nosotros conseguimos poner en marcha los estudios de Medicina es porque tenemos los recursos materiales y humanos para hacerlo. La competencia con la UMH no sería distinta a la que hay ahora con las titulaciones duplicadas».

El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, José Antonio Hurtado, sale al paso de las declaraciones del decano de Medicina en València, Federico Pallardó, quien cuestiona que se implante Medicina en la UA cunado ya existe en Elche y porque considera que no hay suficientes plazas MIR y se generaría paro añadido.

La UA advierte de entrada que no quiere entrar en polémicas con ninguna otra universidad pero que la duplicidad de Medicina en la provincia sería la primera por parte del campus de San Vicente que convive en armonía con el ilicitano pese a que ha duplicado otras carreras en estos 20 años desde que nació.

Presupuestos

Hurtado hace otras cuentas con respecto a las plazas MIR a nivel nacional. «Desgraciadamente no están en consonancia con las necesidades de especialistas de nuestro sistema de salud. Lógicamente están en base los presupuestos que haya para la formación. pero todos somos conscientes de la falta de especialistas en el sistema sanitario público y aún así no llegaríamos a los 7.000 con los estudiantes de la UA a nivel nacional», advierte.

El decano de Ciencias de la Salud, una de las facultades encargadas en la UA de elaborar el plan de estudios con el objetivo de implantar Medicina en el curso 2018-19 , siempre que la ANECA de el visto bueno y posteriormente el Consell, añade que en ningún momento se han plantado estos estudios a modo de revancha por haber perdido la Facultad de Medicina a manos de la UMH el año 1997.

«No se trata de revancha de nada», subraya Hurtado. «Pensamos que podemos ofertar unos estudios de calidad porque actualmente ya podemos impartir más del 50% de la titulación con una calidad contrastada».

En la Universidad, por otra parte, «hemos hecho estudios previos en relación, en primer lugar, a la empleabilidad de los egresados, y el paro es nulo» sostiene

En relación también a la ratio de alumnos de Medicina por habitante, concreta el decano que la provincia de Alicante «es de las mas perjudicadas a nivel nacional, con una población cercana a los dos millones de personas.».

El último de los extremos también criticado por el decano de Valencia y que Hurtado desbanca con otros argumentos se refiere a la relación entre los recursos hospitalarios para las prácticas del alumnado y los matriculados que los necesitarían para completar sus estudios.

«En relación a los recursos de hospitales universitarios, afortunadamente en la provincia de Alicante contamos con recursos suficientes, no haría falta entrar en una disputa por ellos», concluye el profesor que compagina su cargo en el decanato con la presidencia de la Conferencia Nacional de decanos y directores de centros que imparten la titulación en Nutrición Humana y Dietética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine