20 de julio de 2017
20.07.2017

Belmonte exige la retirada de los monumentos franquistas

La edil tránsfuga condiciona su apoyo al Catálogo de Protecciones a que no incluya elementos como la Cruz de los Caídos

20.07.2017 | 17:13
Belmonte exige la retirada de los monumentos franquistas

El vicealcalde y edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, parece seguir lejos de tener el apoyo de la edil tránsfuga Nerea Belmonte para sacar adelante el Catálogo de Protecciones que ya le tumbó el pleno el pasado mes de mayo con el voto en contra de la que fuera miembro de Guanyar. Belmonte le hizo saber en el encuentro que mantuvieron ayer que no aprobará un catálogo que protege monumentos franquistas, en clara alusión a la Cruz de los Caídos, el monumento en memoria de los muertos del bando sublevado que está frente a la céntrica plaza de Calvo Sotelo.

Esta cruz y el Monumento a los Caídos de Aguamarga forman parte del Catálogo de Protecciones porque los técnicos de Urbanismo los incluyeron por sus «valores plásticos, espaciales y arquitectónicos», según dijo Pavón, quien ahora quiere retirarles la protección. Sus socios de gobierno del PSOE y Compromís han dicho que apoyarán la medida sólo si se vulnera la Ley de Memoria Histórica.

Belmonte también le dijo ayer a Pavón que sigue recabando informes jurídicos externos. Por su parte, Pavón reconoció que la edil tránsfuga es «tajante» con que ni la Cruz de los Caídos ni el Monumento a los Caídos pueden estar, y avanzó que no llevará de nuevo el Catálogo a la aprobación del pleno hasta que no tenga garantías de que vaya a salir adelante, por lo que todo apunta a que no estará en el orden del día de la sesión del día 27 a no ser que Belmonte resuelva todas sus dudas.

Pavón añadió que ha presentado un escrito a la Comisión Cívica, y ha firmado varios oficios para que se emitan informes técnicos. También ha recabado la postura de la Concejalía de Memoria Histórica, «porque entendemos que hay distintas interpretaciones jurídicas posibles en el sentido de que la catalogación puede vulnerar la ley de Memoria Histórica, al ser un elemento de exaltación militar». También se dirigió a la oposición y dijo que es su responsabilidad que la situación se desbloquee dada la geometría actual de ediles del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine