El Ayuntamiento de Alicante se reafirma en la libertad horaria todo el año para el comercio del centro de Alicante y Maisonnave, tal y como aprobó el Consejo Local del Comercio en octubre de 2016, en las alegaciones que ha presentado a la propuesta que formuló la Generalitat de libertad comercial pero exclusivamente para los meses de verano, en el periodo de Semana Santa y en Navidad.

Desde el Consistorio se ha remitido una alegación a favor de que se aplique la Zona de Gran Afluencia Turística de 2016, que es la que aprobó el PP en 2013, lo que de facto supone el abierto total del comercio en Alicante: el Ayuntamiento tiene que respetar la ejecución de la sentencia que los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante ganaron en un juzgado. De hecho, está abriendo desde junio.

El recurso del Ayuntamiento es el que más difiere de la tónica general en las alegaciones que ha recibido la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía ya que las asociaciones de pequeño comercio y los sindicatos se muestran más o menos conformes a la oferta de abrir 24 festivos al año. Sí es cierto que el Colectivo de Comerciantes reclama que se reduzcan a 19, que se abra del 1 de julio al 30 de agosto, en lugar del 15 de junio al 15 de septiembre, y cambiar el régimen de apertura en las playas.

Los centros comerciales reclaman mayor libertad horaria aunque aceptarían negociar siempre que exista igualdad entre todos los operadores, en clara referencia a El Corte Inglés, que lleva más tiempo abriendo domingos y festivos. Sólo la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se muestra más tajante y reclama abrir los 63 domingos y festivos del año 2017.

El Consell considera que Alicante «ha hablado». «Excepto Anged, que reclama libertad total, los demás aceptarían igualdad para todos y estacionalidad en verano y Semana Santa», destacan fuentes del gobierno autonómico, que recordaron que Alicante no es sólo el alcalde, responsable de Comercio hasta que recientemente dejó el área en manos de Gloria Vara. Tras estudiar las alegaciones, la Dirección General de Comercio emitirá un informe definitivo. El Consell ya avisó que si no hay acuerdo con el sector sólo permitirá abrir los festivos del verano en Alicante.