La UTE formada por las empresas Sit Down MM, APQ Stage Ibérica y Fiestas Infantiles Pequeñín se encargará del servicio de instalación y montaje de las infraestructuras para actos festivos, culturales y deportivos en Alicante desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2019 por un montante de 1.165.283 euros, IVA incluido. El contrato es prorrogable por dos años más, según los términos de la adjudicación que el tripartito aprobó ayer en Junta de Gobierno. De este modo, se desbloquea una de las contratas cuyas facturas el tripartito estaba pagando fuera de contrato desde que gobierna el Ayuntamiento.

Ahora queda por resolver la limpieza de colegios y dependencias municipales, una de las contratas más importantes, en la que parte como favorita la UTE formada por Clece y Fissa para hacerse con un contrato con un tipo de licitación de 15.202.307 euros para los dos próximos años, prorrogables también por otros dos. Desde el 1 de marzo se encarga de este servicio Fomento de Construcciones y Contratas a raíz de la renuncia de Enrique Ortiz a seguir prestándolo tras cobrar 14 millones de euros por realizarlo durante veinte meses fuera de contrato.

Sin embargo, esta posible elección -la empresa está puntuada en primer lugar en el proceso por los técnicos municipales- cuenta con un importante hándicap: es la única de todas las que se presentan que no se compromete a conservar la plantilla. Las otras seis sí aceptarían la subrogación, por un periodo de dos años.

Por este motivo, el tripartito pedirá a la principal candidata a la limpieza de colegios un compromiso público, «aunque sea extracontractual», de que mantendrá los puestos de trabajo para iniciar «con buen pie» una de las principales contratas municipales, según dijo ayer el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, de Compromís. Lo anunció después de que la Junta de Gobierno aprobara la clasificación de las proposiciones, con Clece y Fissa como la mejor puntuada, aunque no sea la más barata.

La próxima semana se celebrará una reunión con el comité de empresa, al que Bellido recordó que esta UTE garantiza la principal reivindicación de los trabajadores, el número de horas en contrato, «lo que se traducirá en más necesidad de plantilla».

También se adjudicó el contrato del servicio de mediación, asesoramiento jurídico e intervención en comunidades vecinales de la Zona Norte a la misma empresa que lo venía prestando. Por cierto, que el PP llevará al próximo pleno una iniciativa para reactivar la Zona Norte «después de que el tripartito la haya dejado fuera del reparto de inversiones sostenibles».

Bellido anunció, por otra parte, que durante este año se iniciarán las obras recuperación de espacios en la Fábrica de Tabacos coincidiendo con la estrategia Dusi Las Cigarreras de la Agencia Local.