La asociación El Defensor del Paciente (Adepa) ha pedido a la Fiscalía que investigue de oficio la supuesta negativa a recibir atención ginecológica a una paciente por no estar empadronada en un área de salud de Alicante. El escrito donde se reclama la apertura de estas diligencias indagatorias está dirigido al fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montalbes, y ha sido facilitado a Efe por la propia asociación.

Adepa entiende que los hechos, de los que responsabiliza a un centro hospitalario público de Alicante, pueden constituir "un presunto delito de denegación de asistencia a una ciudadana española". Concretamente, la paciente es una mujer natural de Canarias que asegura haber recibido la negativa a la revisión ginecológica que había pedido con el argumento de que no está empadronada en Alicante, pese a que reside en esta provincia desde hace ocho años.

"Ha sido tratada como si de inmigrante sin papeles se tratara, a los que creemos que tampoco se les debe negar la asistencia porque la salud no tiene fronteras. Entendemos que ha habido un delito de discriminación territorial, algo insólito y vergonzoso tanto social como profesionalmente", recoge la denuncia.

El escrito enviado a la Fiscalía va a acompañado del correo electrónico remitido a la asociación por la afectada, en el que expone que le ha sido denegado la revisión ginecológica que había solicitado a través de su centro de salud porque no estaba empadronada en Alicante.