Las retenciones en la avenida de Elche tienen los días contados. La Concejalía de Tráfico y Movilidad ha puesto fecha para la apertura total del Acceso Sur, patas arriba desde que en marzo empezaron las obras para construir el carril bici que conectará el barrio de San Gabriel con el entorno de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). El Ayuntamiento ha elegido el 27 de julio para reabrir totalmente la avenida, los cuatro carriles de circulación y la infraestructura ciclista, cuya construcción está provocando cortes puntuales en sentido salida de Alicante a deshoras.

El Acceso Sur quedará despejado de obras dos meses después de lo inicialmente previsto en el proyecto, que fijaba su término para finales de mayo en unas obras polémicas desde el principio por el ancho de los carriles. Aunque, según el área de Movilidad, «cumplen la normativa» y la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

Las modificaciones introducidas a petición de Aludium y Adif obligaron a ampliar los plazos en un principio hasta Hogueras y luego casi otro mes. El tripartito aprobó ayer en Junta de Gobierno el cierre administrativo del expediente de modificación de la obra, que, según explicó el portavoz del gobierno local, Natxo Bellido, la encareció 92.000 euros, por debajo del 10% del coste del contrato. Sin embargo, hizo que finalmente la actuación supere el millón de euros de coste. Entre otros cambios, se introdujo una entrada hacia la fábrica de aluminio y mejoras de las condiciones de seguridad de peatones y ciclistas, de los semáforos y las luminarias. Así como una malla antivandálica junto a la vía del tren.

Bellido recordó ayer que se pidió ayuda económica a la Diputación, que cofinancia el proyecto, para la modificación, y ante su falta de respuesta el Ayuntamiento asumió el coste extra.