18 de julio de 2017
18.07.2017

Toldos hechos trizas para recibir a los turistas en Tabarca

La asociación de vecinos lleva dos años reclamando nuevas lonas para el embarcadero del Puerto al haber zonas sin sombra

19.07.2017 | 13:21
Algunas partes del entoldado han desaparecido y los visitantes se quedan sin sombra.

El Ayuntamiento dice que la infraestructura es de la Generalitat pero los cambiará en 10 días.

«Faltan trozos de la l0na y no hace falta mucha imaginación para ver el calor que pasar los turistas en la cola. Todos se esperan a última hora (para coger el barco de vuelta) por el calor. Faltan tres toldos. Los dos de las puntas, y uno en el medio. La gente está a pleno sol». Es la queja de la asociación de vecinos de Tabarca, que lleva dos años, los que tiene desde que se constituyó oficialmente, reclamando al Ayuntamiento, a la Generalitat y al Puerto la sustitución del entoldado que recibe y despide a los turistas que visitan la isla «pero se pasan la pelota y a estas alturas los turistas siguen sin sombra. Tabarca es una perita en dulce que no cuidan. La imagen de los toldos rotos con unas temperaturas altísimas y la gente haciendo cola esperando barco es tercermundista», se queja en nombre de los asiduos a la isla la presidenta del colectivo vecinal, Carmen Martí.

No es la única queja de la asociación en su segundo verano como representante de residentes y visitantes. Las algas en la playa han sido el primer caballo de batalla y tras mucha insistencia ante el Ayuntamiento y la contrata de limpieza, han conseguido que la empresa enviara a varios operarios a la isla, que han dejado su playa libre de la mayor parte de las algas acumuladas, que producían malos olores para los bañistas. Eso sí, han tenido que esperar a la víspera de las fiestas de la Virgen del Carmen para esa batida, con la temporada alta entrada. Son tantas las algas que el mar está depositando este año en la isla tabarquina que la Concejalía de Medio Ambiente ha tenido que ampliar su recogida, que ahora es diaria, y reforzar al operario que se encargaba al no dar abasto.

Ahora la asignatura pendiente son los toldos del Puerto, que se dejan colocados todo el año, sufriendo los embates de los temporales de invierno. «Si quieren, que los quiten fuera de temporada porque se estropean mucho, pero se necesita uno nuevo. El que viene de turismo no sabe cómo está y sufre riesgo de insolación. Es una imagen que a la Concejalía de Turismo debería importante».

La asociación de vecinos desconoce la antigüedad de este entoldado que ha sido reforzado y recosido en varias ocasiones pero refirió que en el año 2000 se quitó el que por entonces había cuando se realizó la ampliación del Puerto de Tabarca, y se colocó otro en su lugar. También está pendiente de finalización el arreglo de los daños que sufrió en la fachada el museo de la isla por efecto de los temporales. «Hemos visto que la Generalitat lanza una campaña para mejorar el trato que recibe el turista en nuestra Comunidad. Se podría poner como ejemplo la isla de Tabarca. Podrían hacer una experiencia piloto sobre cómo pasar del abandono en que se encuentra a lo que podría ser si se ponen a ello. Muchos presupuestos para todo menos para la única isla con núcleo de población y recinto amurallado de la Comunidad».

Recordar que un grupo de expertos se reunió en junio en Alicante, a instancias de la Concejalía de Cultura, para preparar un documento sobre el que construir una candidatura a Patrimonio de la Humanidad integrada por el Castillo sobre el Benacantil, las torres de la huerta y la muralla defensiva de la isla de Tabarca. Sobre la reclamación de un nuevo toldo, la edil de Turismo, Eva Montesinos, aseguró ayer que no es competencia municipal y que se trata de una infraestructura de la Generalitat, que está en zona portuaria. «No obstante, para poder dar cobertura a los vecinos y turistas vamos a hacernos cargo y a ponerlo ya», afirmó. La concejala dijo que han pedido presupuesto y calculó que en 10 días estará en su sitio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Una mujer con un burkini en la playa de San Juan.
Burkini no, topless sí

Burkini no, topless sí

Polémica en una urbanización de Vistahermosa tras instar a una mujer musulmana vestida con un...

Padres,alumnos y vecinos de la Playa de San Juan urgen un colegio nuevo

Padres,alumnos y vecinos de la Playa de San Juan urgen un colegio nuevo

Guanyar presentará al pleno una declaración institucional para que la obra se haga en esta...

Una juez investiga el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio

Una juez investiga el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio

La magistrada abre diligencias tras la denuncia presentada por el portavoz del PP Luis Barcala

El Puerto asegura que desaparece el problema de contaminación de los graneles

El Puerto asegura que desaparece el problema de contaminación de los graneles

Los informes de las estaciones medidoras de la calidad del aire realizados en agosto certifican...

Pavón se siente marginado en limpieza

Pavón se siente marginado en limpieza

El vicealcalde de Guanyar considera que sus socios le ningunean al dejarle fuera en la reunión con...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine