Una nueva confrontación se avecina en el tripartito a cuenta de la denominación del PAU2, sometida a consulta de los 6.400 residentes en esta zona de Alicante. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se posicionó ayer a favor de San Blas- La Torreta (Sant Blai-La Torreta en valenciano) como nombre oficial del barrio, como defiende la hoguera, cuyo presidente se reunió con el primer edil. Esta postura causó malestar en la asociación de vecinos, que ha sometido a consulta la denominación de barrio de La Paz-La PAU. «El tema se está yendo de las manos, cuando lo que propusimos fue una consulta vecinal, no que se cambiara el nombre directamente. Que esto ocurra con la primera consulta ciudadana popular de Alicante habla muy mal de la ciudad», opina el secretario vecinal, Miguel Ángel Gracia.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicaba que ha iniciado la búsqueda de un nombre adecuado para la zona, solicitando un informe a la Universidad, que ha sido reconocido por distintas entidades alicantinas e incluso una encuesta de consulta orientativa, en la página web municipal, para lograr que el PAU2 tenga un nombre que responda de forma coherente a los antecedentes históricos, culturales y de arraigo popular.

«Dicho informe toponímico, concluye que existen sobrados elementos para avalar la denominación de San Blas-La Torreta y aplicarla al PAU2, debido a la existencia de instalaciones como la antigua finca La Torre, más conocida como La Torreta, en las proximidades de la zona o más recientemente, la hoguera Sant Blai-La Torreta, cuyo nombre ha conseguido el arraigo entre los vecinos». En el informe, realizado por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Francisco Franco-Sánchez, se indica que ya existe el barrio de la Paz.

Así las cosas, el edil de Estadística, Daniel Simón, de Guanyar, negó ayer este extremo, ya que de ser así habría parado el proceso, «pero no es el caso». «Nos preocupa que se violente la toponimia original. A falta de una herramienta original de mapa toponímico, hemos consultado al Instituto Cartográfico de la Generalitat, y la finca La Torreta estaba en las proximidades de la vía del tren, en lo que hoy es el PAU1. «El PAU 2 está muy cerca de la finca Rabasa pero alejada de La Torreta». Simón invitó a los vecinos a participar en la consulta y a votar en desacuerdo si no quieren que se llame como propone la asociación, que entre seis nombres eligió uno».