Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la Costa Blanca

El empleo turístico crece un 5% y sostiene a 160.000 trabajadores este verano en la Costa Blanca

La hostelería es la que más tira de las ocupaciones eventuales en la temporada alta

Un camarero atiende una terraza en la playa alicantina del Postiguet, en una imagen de archivo. pilar cortÉS

El buen momento que atraviesa el sector turístico de la Costa Blanca en el que puede ser el mejor año de su historia, pese a los titubeos de la primera quincena de julio, ha tenido reflejo este verano en el empleo, y en estos momentos hay trabajando en hoteles, restaurantes y empresas del sector servicios unas 160.000 personas en la Costa Blanca, un 5% más que el año pasado. El empleo subió un 5,9% en el conjunto de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año, según los que maneja el Ministerio de Empleo en base al número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo.

Por sectores, el empleo en el alojamiento sube un 5,2%, los afiliados a servicios de restauración han aumentado un 5,9% y el trabajo relacionado con las agencias de viajes se ha incrementado en un 6,6%. Con respecto a los resultados del mes de junio, hay que destacar el notable aumento, del 7,2%, en el número de afiliados en esos subsectores en la Comunidad Valenciana. La provincia que mayor subida registró durante el pasado mes fue Castellón, con un aumento interanual superior al 9%. En la provincia de València el número de afiliados aumentó un 7% y en Alicante un 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que se espera similar en el presente mes de julio, cuando la temporada alta alcanza ya al velocidad de crucero.

Y todo en un ambiente de paz sindical tras la firma del convenio colectivo del sector hace un par de semanas. Las asociaciones hoteleras y hosteleras firmaban con UGT el nuevo convenio colectivo que regula las relaciones laborales de 40.000 trabajadores de la hostelería en la provincia de Alicante hasta el día 31 de diciembre de 2020. Sindicato y patronal pactaron un incremento salarial acumulado de 8 puntos porcentuales durante los cuatro años de vigencia. Un 3% para el presente 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para las anualidades 2019 y 2020 respectivamente.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, destaca, en este sentido, que desde la Generalitat «buscamos calidad y dignificar el empleo, además de incrementarlo. No sólo es importante crecer en número de contratos, sino que resulta esencial que estos contratos sean de calidad y que permanezcan estables en el tiempo».

Durante la temporada alta que arrancó en junio y acaba en el puente de octubre, el mayor crecimiento de la contratación temporal se produce en el sector de la hostelería, con alzas de hasta el 20%. En los hoteles el aumento se sitúa en torno al 5%, debido a que empleos son más estables y las grandes cadenas prefieren contar con el personal todo el año. José María Caballé, presidente de la cadena benidormí Servigroup (casi dos mil empleados en temporada alta) tiene claro, en este sentido, que «particularmente prefiero tener una plantilla completa durante todo el año para dar un servicio homogéneo en todos los hoteles. La gente trabaja más a gusto y se van cogiendo vacaciones durante el ejercicio. Eso no quita para que en verano se contrate personal que, por cierto, enseguida se adapta a nuestra línea de trabajo».

Cautela empresarial

Por otro lado, Antonio Mayor, presidente de Hosbec, se mostró ayer cauto al hacer públicos los datos de la primera quincena de julio en Benidorm, que se ha cerrado con una media de ocupación del 90%, con lo cual ha habido habitaciones libres. «Es un claro exponente de que la euforia turística se contiene. Cualquier interpretación o declaración que pudiera hacer pensar que los turistas nos iban a sobrar este verano está fuera de contexto y carece de fundamento, como así están confirmando los datos estadísticos».

El menor volumen de negocio de los hoteles -la oferta de alojamiento sumergido es una de las principales causas de los números moderados de la primera quincena de julio- no impide, sin embargo, que la Costa Blanca viva uno de los mejores arranques de temporada alta de la historia, a tenor de los datos que llegan tanto desde el aeropuerto de Alicante-Elche (800.0000 pasajeros nuevos en seis meses) como de la estación del AVE en Alicante. La línea de Alta Velocidad que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se ha convertido en estos cuatro años de circulación en un granero de viajeros, tras haber ganado un millón de pasajeros nuevos con un crecimiento anual medio del 4%, de los que la mitad (500.000) son turistas.

Revolución ferroviaria

En la relación entre Alicante-término y Madrid, Renfe ha pasado de transportar 907.000 pasajeros en 2013 a los casi dos millones (1.964.000) que se subieron a un AVE o a un Alvia en 2016. La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos. Los viajeros califican con una media de 8,07 sobre 10 el servicio de la alta velocidad, el 53% de los pasajeros son hombres y un 47% mujeres, y los días con mayor número de usuarios son los viernes y los lunes.

Renfe ofrece 11 servicios diarios y los fines de semana duplica la composición de los trenes. Por otro lado y en cuanto a la velocidad media de los trenes, lejos quedan ya los 99 km/hora de los viejos Talgo que cubrían la ruta hace 25 años (1986). La velocidad media del AVE con Madrid es de 226 km/hora, el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248 km/hora) y Madrid-València (231 km/hora). El Madrid-Sevilla está en los 201 km/hora y el Madrid-Málaga en los 220 km/h. La velocidad media del AVE en España es de 222 km/hora. En Japón de 218 km/hora y en Francia de 216 km/hora.

Renfe ha puesto en marcha, en este sentido, el segundo lote de los dos en que se dividió el contrato de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que la compañía ferroviaria adjudicó a Talgo en noviembre de 2016. El conjunto del pedido de treinta trenes supondrá una inversión total de 1.300 millones de euros de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote. Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria comenzará a recibir los trenes en tres años.

Compartir el artículo

stats