Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Rodes: «Pese a que los datos son positivos todavía sobran al año el 30% de las habitaciones de hotel en Alicante»

Tras dejar la presidencia de la Asociación de Hoteles, pide cautela pese a los «datos positivos»

Cristina Rodes, directora del hotel AC Alicante. isabel ramón

Ocho años al frente de la Asociación de Hoteles y, sorpresa, lo deja ¿Cuál es el motivo?

Después de ocho años dedicados con ilusión, pasión y muchísimo trabajo no podía seguir otros tres años con la intensidad que necesita esa responsabilidad, por lo que a finales el año pasado ya comuniqué a mi directiva que no era mi intención presentarme otra vez. Además, mi empresa y mi familia agradecerán una mayor dedicación.

¿Se va satisfecha?

En 2009 llegue a la Presidencia en medio de una crisis económica que era difícil de imaginar, y en la que muchos hoteles estaban en situaciones económicas muy difíciles, produciéndose algunas bajas. Por ello consideré que nuestra asociación necesitaba un cambio profundo tanto desde el punto de vista de la gestión interna como la externa. Para lograrlo me rodeé de un equipo involucrado, que compartiesen la máxima de colaboración y reivindicación con las administraciones publicas y asociaciones empresariales evitando las subvenciones para lograr la necesaria independencia de criterios. Elaboramos un plan de acción y definimos unas estrategias para colaborar con propuestas y acciones con los Patronatos de Turismo y la Agencia Valenciana de Turismo, evitando que éstas siguieran incurriendo en el solapamiento de acciones a través de una eficaz coordinación.

¿Frustrada por no haber conseguido el Palacio de Congresos?

No podría ser de otra forma. Hablamos de una infraestructura imprescindible para el desarrollo de uno de los principales segmentos de mercado que más ingresos genera por su importante capacidad de gasto, tanto en hoteles como en los sectores de hostelería, comercio... además de favorecer la necesaria desestacionalización. El contexto económico nos condujo a entender el retraso propuesto por la Generalitat Valenciana y aceptar el compromiso de todas la autoridades de que el Auditorio Provincial tendría un uso polivalente. Mucho más me frustra, sin embargo, el no haber conseguido nuestra constante reivindicación de la profesionalización en la gestión y comercialización del ADDA. En los últimos meses creímos que lo íbamos a conseguir dada la promesa del presidente de la Diputación de que en abril estaría resuelto.

Deja la Asociación en plena efervescencia lanzado el proyecto de la Terminal Náutica de Alicante ¿Ha acabado su misión?

Ante la ausencia de proyectos en Alicante que tuviesen capacidad de atracción turística para generar demanda todo el año buscamos proyectos entre los que está la Terminal Náutica Deportiva, que fue presentada hace unas semanas y que próximamente se ampliara con el desarrollo del proyecto por el Invattur. Otros de ámbito provincial que hemos trasladado a la Diputación son «Alicante es Navidad» y «Plan Estratégico Deportivo». Teniendo en cuenta que la gastronomía es un atributo estratégico para cualquier destino y el reconocimiento nacional e internacional que disfruta hemos apoyado a la Universidad de Alicante para que implante el Grado de Gastronomía, unido con acciones para atraer a empresas tecnológicas de nuestro sector al Parque Tecnológico del Campus. En nuestra última asamblea se ha creado un grupo de trabajo como observatorio de proyectos turísticos, en el que estoy implicada junto con Juan Valentín y Domingo Lujan, que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y logro de objetivos de nuestra asociación.

Y lo deja en el inicio de una temporada alta turística un tanto convulsa. Suciedad, conflicto con los socorristas, retraso en la puesta en marcha de la plataforma para los minusválidos. ¿Con qué sensación lo deja?

Estas situaciones u otras similares ya se han dado y desafortunadamente se darán, por lo que considero que sigue vigente la máxima, compartida por nuestra nueva presidenta, de colaborar para buscar soluciones y revindicar la ejecución de las mismas. Mi decisión la tomé con total responsabilidad, sintiendo el deber cumplido, el logro de muchos de nuestros objetivos, tanto a nivel interno de asociación, como conseguir la marca Alicante City & Beach, haber colaborado en la llegada del AVE, la implicación en los planes de comercialización de turismo con el Alicante Convention Bureau, el Comité de Rutas del aeropuerto, la Terminal de Cruceros y el apoyo a muchos otros proyectos. Resaltaría el acuerdo alcanzado con el secretario autonómico, Francesc Colomer, para trasladar nuestra sede a las instalaciones del CTD de Alicante y participar así más activamente en el desarrollo de los programas de formación para la mejora de la cualificación de los futuros profesionales.

¿En qué momento está el sector hotelero en Alicante? ¿Ya no sobran plazas?

Desde el año pasado se han recuperado los porcentajes de ocupación que tuvimos en 2007, año récord, habiendo recorrido la crisis económica con mucho esfuerzo de todos los profesionales, así como muchas empresas invirtiendo en la mejora del producto y en la continua formación sus recursos humanos. Todo ello me ha aportado una gran satisfacción al observar que nuestro sector ha sido el que más ha aportado a la económica alicantina, en la ciudad y en la provincia. A pesar de los datos positivos, todavía va a sobrar a final del año un 30% de las habitaciones disponibles, por lo que considero que todavía nos queda un recorrido de cinco o seis puntos de ocupación e incremento del precio medio para que sean rentables más proyectos hoteleros.

Aparte del icono, ¿qué le hace falta a la ciudad?

Permíteme que defina mejor lo que entendemos nosotros por el icono que debe poner en valor lo antes posible a Alicante y su zona de influencia. Lo entendemos como un «Front Line» enmarcado por el paseo marítimo más largo de España y posiblemente de Europa, completado con la peatonalización de la Explanada, el proyecto de la Terminal Náutica Deportiva, que debería ser la más completa y moderna de España con instalaciones de atracciones deportivas náuticas, para darle un uso productivo al espacio denominado Volvo todo el año y con espacios polivalentes con las necesidades de la VOR, unido al primer hotel escuela de la Comunidad, la mejora prevista de la Zona de Ocio de la Marina de Levante y el posible nuevo proyecto para el centro de ocio Panoramis.

Isabel González recoge el testigo. ¿Qué le recomienda?

No tengo nada que recomendar pues estamos en comunicación constante y sabe que estoy a su disposición.

Compartir el artículo

stats