17 de julio de 2017
17.07.2017

Miles de niños no tienen asegurada la comida en agosto al cerrar muchas escuelas de verano de la provincia de Alicante

La mayoría de ayuntamientos suspende los servicios de conciliación familiar al acabar julio y las ONG tienen que redoblar esfuerzos para garantizar el menú diario de un gran número de menores

18.07.2017 | 00:54
Uno de los comedores sociales que existen en la provincia.

Miles de niños de la provincia de Alicante, que están en situación de exclusión social, comen como mínimo una vez al día gracias a los comedores escolares, donde reciben el menú diario de forma gratuita. En los meses de verano, fuera del periodo escolar, muchos de estos menores siguen acudiendo a las diferentes escuelas de verano que programan los ayuntamientos, con características diversas según cada población, pero con un mismo nexo común: mantener abierto el comedor escolar. Sin embargo, este servicio extraordinario dejará de funcionar en muchas localidades a finales de julio, por lo que el mes de agosto -y los primeros días de septiembre, hasta el regreso al colegio- no se sabe dónde van a ingerir una mínima comida digna estos menores.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado una línea de ayudas para ayuntamientos, pero esta subvención no ayuda a cubrir todas las necesidades. Muchos municipios han tenido que aportar fondos propios para atender a estos niños. Y ahí es donde empiezan las diferencias, ya que cada localidad ha contemplado esta labor según su criterio y sus necesidades, por lo que habrá muchos niños que no reciban el mismo trato alimenticio en función de la población donde vivan.

Alicante

El programa de atención de necesidades a menores en periodo estival activado por la Concejalía de Acción Social de Alicante funcionará hasta el 28 de julio. El dispositivo atiende a cerca de 600 chavales que asisten a las Escuelas de Verano puestas en marcha en once centros escolares. Además, se ha habilitado el campamento urbano de Virgen del Remedio y los 16 centros municipales socioeducativos. En cuanto al mes de agosto, Acción Social ha programado Talleres Saludables, donde los menores recibirán las pautas para adquirir buenos hábitos.

Dénia

De 8 colegios que funcionan en Dénia, el Pou de la Muntanya, abre entre el 26 de junio y el 31 de agosto para poner en marcha un programa destinado a menores entre 3 y 12 años. Cuando la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social detecta a niños con falta de recursos, los envía a esta escuela de verano o a otras escuelas de carácter privado, donde beca su asistencia, incluido el comedor.

Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm costea la asistencia a la escuela de verano y los gastos de comedor a una treintena de niños de entre 3 y 12 años procedentes de familias con dificultad económica severa para garantizar la alimentación de estos menores. La Escuela de Verano Municipal, organizada por la Agrupación de AMPAs, abrió el 21 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Alcoy

La Concejalía de Políticas Sociales de Alcoy ha puesto en marcha un total de cinco escuelas de verano. Además, el área ha becado a 98 menores pero solo funciona en julio, con comedor incluido. En agosto no hay escuela de verano.

Elda

La Escuela Municipal de Verano de Elda está organizada por la Concejalía de Deportes. Se desarrolla entre el 21 de junio y el 28 de julio en las instalaciones deportivas de San Crispín. Se ha becado a muchos niños de las 600 plazas totales que ofrece la actividad, pero no ofrece servicio de comedor. Es la Concejalía de Servicios Sociales la que ha concedido becas de alimentación (con menú de comida y merienda a domicilio), del 26 de junio hasta el 7 de septiembre, de las que este verano se pueden beneficiar 250 menores.

Elche

Elche ha programado escuelas de verano en 38 centros, cinco más que el año pasado, con el objetivo de no dejar ninguna zona sin este servicio. Están organizadas por Educación y Bienestar Social, con el apoyo de las AMPAs. Bienestar Social becará el comedor de 300 niños en julio, y en agosto dará a las familias vales de comida.

Torrevieja

La Escuela de Verano de Torrevieja está abierta julio y agosto en dos colegios. Funciona de 8.30 a 15.30, con servicio de comedor. Fuentes de Servicios Sociales han comentado que en julio acuden 160 niños y en agosto, de momento, hay inscritos 120. Aún se pueden solicitar plazas vacantes, incluida la beca de comedor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Doble valla en el pipicán de la Playa de San Juan tras el atropello de un perro

Doble valla en el pipicán de la Playa de San Juan tras el atropello de un perro

El parque canino reabre mañana sus instalaciones tras reforzar el Ayuntamiento la seguridad del...

El Ayuntamiento recurre la sentencia que obliga a aprobar en el pleno el cambio de calles franquistas

El Ayuntamiento recurre la sentencia que obliga a aprobar en el pleno el cambio de calles franquistas

Los grupos municipales aplazan la negociación sobre el contenido del acuerdo al próximo 5 de...

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Ayuntamiento prevé que los trabajos estén finalizados antes del próximo verano - Se han...

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas organiza una actividad en la que ha actuado la...

Desde niños frente al machismo

Alumnos de 9 y 10 años en cuarto de Primaria dicen que no se puede «tratar distinto» a chicas y...

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El letrado de la acusación particular en el crimen pide rechazar la nueva necropsia que reclama la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine