Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe toponímico avala que el PAU 2 pase a llamarse de manera oficial La Torreta

El estudio, realizado por un catedrático de la UA, certifica la antigüedad y el arraigo social del nombre. La denominación para el PAU 1 queda en el aire

Un informe toponímico avala que el PAU 2 pase a llamarse de manera oficial La Torreta

Un informe toponímico realizado por un profesor de la Universidad de Alicante avala que el PAU 2 pase a llamarse de manera oficial barrio de La Torreta. El estudio apela al arraigo de ese nombre, tanto desde el punto de vista histórico como social, que identifica ya a esta zona y que, por esta razón, se considera apropiado para denominar a este espacio urbano de la ciudad de manera inequívoca. En cambio, en el caso del PAU 1 se indica que, si bien hay varios topónimos históricos para señalar a este lugar, ninguno de ellos ha tenido hasta la fecha un uso social suficiente como para consolidarse, por lo que deja la cuestión en el aire.

El estudio ha sido realizado por el catedrático del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA Francisco Franco-Sánchez, a instancias del Ayuntamiento y tras la propuesta de la Asociación de Vecinos PAU 2-La Pau de que el barrio se denomine La Pau-La Paz. Los vecinos pueden votar hasta el próximo miércoles en una encuesta en la web municipal si están o no de acuerdo con la idea. El informe de Franco-Sánchez repasa los topónimos históricos de esta zona apoyándose en diferentes mapas y estudios anteriores. El nombre de La Torreta aparece en un documento del Instituto Cartográfico Valenciano de 1991 de escala detallada como nombre de una partida. Además, el autor se remite a un artículo de la Asociación Cultural Alicante Vivo fechado en 2010, que señala que la finca de La Torre, «conocida popularmente como La Torreta», abarcaba diversos terrenos que actualmente se corresponden tanto con el PAU 2 como con el PAU 1.

Acerca del arraigo social, Franco-Sánchez da valor al hecho de que en 2005 el topónimo de La Torreta «fue asumido como propio» por una comisión fogueril de nueva creación (Sant Blai-La Torreta). En cuanto al nombre de «La Pau», el catedrático destaca que, pese a sus connotaciones positivas, hay que tener en cuenta, por una parte, que en este caso procede del acrónimo «Plan de Actuación Urbanística» y que, en los mismos años en que surgió este barrio se desarrollaron otros planes similares, por lo que la denominación de «La Pau» se convierte en «inespecífica, por genérica». Y, por otra parte, el catedrático señala que «pau» en valenciano es una palabra polisémica, al equivaler en castellano tanto a «paz» como al nombre propio Pablo, algo que contribuiría en su opinión a equívocos. También recuerda que ya hay en Alicante un pequeño barrio con el nombre de La Paz, entre Virgen del Remedio y Colonia Requena, aunque «no suele aparecer en los listados de barrios de la ciudad». Por todo esto, cree que el nombre de La Torreta es «el más conocido por la población alicantina» para identificar al PAU 2.

En cuanto al PAU 1, Franco-Sánchez repasa varios topónimos históricos de la zona, como Lloma de l'Espart-Loma del Esparto, El Tartanell y, sobre todo, L'Hort d'Arques-Huerto de Arques, el más repetido en documentos y reivindicada desde Alicante Vivo. Sin embargo, señala, hasta la fecha no ha tenido un uso social significativo, por lo que de forma implícita deja en el aire la cuestión de dar un nombre oficial al barrio.

Compartir el artículo

stats