¿Quién atraerá más colillas, Cristiano o Messi? Es el juego que ha inventado la Concejalía de Limpieza para fomentar entre los alicantinos hábitos más cívicos y que los cigarrillos que acaban en el suelo o en la arena de la playa vayan a parar a los ceniceros con el nombre de los dos ases del balón.

Con la iniciativa "¿A quién ficharías, Messi o Cristiano?", el Ayuntamiento espera que los fumadores futboleros se animen a participar e introduzcan los restos de sus cigarrillos en los 30 ceniceros transparentes que se colocarán en otras tantas farolas en la zona de playas apoyando a su "fichaje" favorito. Según datos de la empresa de limpieza, cada día se recogen de la arena de las playas alicantinas cinco kilos de colillas. De hecho, en los tractores que las criban se han incorporado mallas más pequeñas para poder recoger las boquillas de los cigarrillos. También se repartirán entre los bañistas ceniceros de bolsillo y se ubicarán una decena de recipientes para colillas gigantes.

Esta iniciativa se ha dado a conocer esta mañana, durante la presentación del estand informativo con educadores ambientales en el marco de la campaña de sensibilización de la limpieza de playas, que recorrerá desde hoy hasta el 29 de junio las playas del Postiguet, Urbanova, la Albufereta y Tabarca.

Medio Ambiente ha reforzado este verano la limpieza de la ciudad tras las quejas por ratas del pasado año, con 37 operarios más, ampliación de horarios de recogida, y retirada especial para hostelería durante la tarde, además de intensificar los baldeos en el centro y en los barrios, según los datos del edil Víctor Domínguez.

El concejal también ha destacado el buen arranque de la campaña de instalación de los contenedores marrones, para materia orgánica, con doce toneladas recogidas desde primeros de junio.