Un mes y medio después de someter el Catálogo de Protecciones al pleno municipal, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), promueve ahora la exclusión del documento de los dos monumentos de la época franquistas recogidos en el catálogo que la oposición en bloque tumbó en el pleno del pasado mes de mayo. "La desprotección tiene un valor simbólico, que no sea un gobierno de izquierdas el que proteja estos elementos".

Pavón se refiere a la Cruz de los Caídos ubicada frente a la plaza de Calvo Sotelo y al Monumento a los Caídos de Aguamarga, que se incluyeron en el Catálogo de Protecciones por motivos "técnicos", según reconoció a este diario el pasado fin de semana. Según el concejal de Urbanismo, los técnicos de su departamento incluyeron estos dos elementos en el Catálogo por sus «valores plásticos, espaciales y arquitectónicos».

Ahora, sin embargo, el líder de Guanyar ha decidido dar marcha atrás y defender su exclusión del documento que promueve la Concejalía de Urbanismo. "Fue una decisión técnica, pero discrepamos desde el punto de vista político, por lo que esperamos excluirlos del Catálogo. Desde Guanyar lo tenemos muy claro y ya lo hemos hablado con nuestros socios y, por lo que me han dicho, no están en contra de la exclusión exclusión. Vamos a dar los pasos necesarios en ese sentido", ha reconocido hoy Pavón tras los actos de recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrados a las puertas del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo ha recalcado que "desde el punto de vista técnico" puede haber "argumentos para justificar" la protección de los dos monumentos en honor a las víctimas del bando sublevado, construidos al término de la Guerra Civil. Sin embargo, ha subrayado que "desde el punto de vista jurídico hay serias dudas de que la protección pueda contravenir la Ley de Memoria Histórica". A su vez, Pavón ha recordado que hay entidades, como la Comisión por la Memoria Histórica, como ya recogió este diario, que se oponen a la protección de los dos elementos construidos por el franquismo en Alicante.

En cambio, fuentes socialistas han asegurado que apoyarán la desprotección de los dos monumentos si los técnicos municipales confirman que se vulnera la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Es decir, el PSOE no se alineará con Pavón si la retirada de la protección responde a "motivos políticos". En la misma línea se ha mostrado Compromís, que también ha asegurado que apoyará el cambio si existe una vulneración de la Ley de Memoria Histórica o, en su caso, si se produce un "importante debate social".

Por otro lado, el vicealcalde ha reiterado su postura de trasladar la Cruz de los Caídos del entorno de Calvo Sotelo al cementerio, como ya se valoró por anterior corporaciones municipales. "Se tenía que haber hecho antes, pero en 2019, cuando se cumplan ochenta años del final de la Guerra Civil, puede ser una buena fecha porque la cruz tiene mucha visibilidad urbana", ha apuntado hoy.

Pavón, en su intervención ante los medios, ha mostrado su deseo de que el Catálogo de Protecciones vuelva a someterse a la votación del pleno en la sesión prevista para finales de este mes. "Esperemos que la propuesta que vaya al pleno ya no cuente con estos dos elementos. La idea es llevarlo al pleno de este mes, pero para que se apruebe".