16 de julio de 2017
16.07.2017

Alicante tiene una escultura en homenaje a Miguel 聲gel Blanco desde hace doce a隳s

Los partidos pol癃icos 卻lvidan que una obra en Gran V燰 recuerda al pol癃ico y se enzarzan en una pol幦ica sobre los actos en su honor

16.07.2017 | 01:15
Monumento en homenaje a Miguel 聲gel Blanco en Gran V燰.

28 de enero de 2005, se inaugura una escultura en Gran Vía en homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. 12 de julio de 2017, el Ayuntamiento celebra un acto para recordar al político vasco en el veinte aniversario de su muerte. Los grupos políticos no tuvieron en cuenta, por desconocimiento u olvido, que la ciudad cuenta desde hace doce años con un monumento en honor al concejal de Ermua.

Y ahí empezó un nuevo enfrentamiento: Ciudadanos pidió el lunes que colgase una pancarta en los balcones del Consistorio en honor al concejal de Ermua, pero el alcalde descartó la iniciativa por improvisada y alegó que ya había una bandera con motivo de los actos del Orgullo.El PP, bajo cuyo mandato se inauguró la obra, salió a la palestra para solicitar que no se utilizase la figura de Blanco con fines partidistas, pero no hizo mención alguna a la escultura en Gran Vía.

Finalmente, el homenaje consistió en una pancarta con un lazo negro serigrafiado que lució desde primera hora del día 12 en un balcón del Ayuntamiento, en un acto que contó con la presencia de todos los grupos con representación municipal.

Mientras, la escultura dedicada a Blanco permanece en el olvido. La obra del escultor argentino David Angelini, situada en la rotonda de Gran Vía con la calle Alonso Cano, se inauguró un 28 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Paz. De hecho, el monumento ni siquiera cuenta con una placa o letrero que explique el motivo de la obra.

Según explica la asociación cultural Alicante Vivo, esta escultura está construida sobre una base de hormigón desnudo, representa una gran jaula en acero corten y dentro, en acero inoxidable, una paloma gira sobre su eje buscando una salida para liberarse y que rueda a 14 revoluciones por minuto, representando la hora en la cual los etarras mataron al concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cupon疄imo Diario INFORMACI粍

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine