15 de julio de 2017
15.07.2017

Educación exige ahora a la concertada que adelante 3 millones al mes de Seguridad Social

El desarrollo del decreto que renueva los conciertos obliga por primera vez a un pago de 38.000 euros por centro que la conselleria devolverá sin fijar plazo

15.07.2017 | 01:22
Educación exige ahora a la concertada que adelante 3 millones al mes de Seguridad Social

El aval que también se reclama para abrir aulas suprimidas retrae los recursos.

La Conselleria de Educación ha dado una nueva vuelta de tuerca a su tensa relación con los centros concertados al incluir una exigencia económica en la orden que desarrolla el decreto de renovación de los conciertos. Por primera vez se contempla que los colegios deberán adelantar mensualmente el pago de la Seguridad Social de los profesores contratados, que Educación reintegrará como corresponde, aunque no fija un plazo concreto para ello.

La medida se puso ayer sobre la mesa ante la comisión de seguimiento del decreto de conciertos y el sindicato docente mayoritario en el sector, Fsie, se apresuró a reclamar entre sus alegaciones «que no se lleve a cabo».

«Es lo que más nos ha llamado la atención, que los centros tengan que pagar la Seguridad Social o más bien que adelanten ese dinero a la Administración», indica el delegado sindical por Alicante, José Gabriel Alfonso.

La conselleria adopta esta medida para profundizar en el control de los centros, pero desde el sector se considera como un nuevo ataque.


Coste

Según los datos aportados por Fsie, el coste que implica esta nueva exigencia suma casi los 3 millones de euros al mes por parte de los centros de la provincia. La aportación mensual de cada colegio rondará los 38.000 euros mensuales de media, para una plantilla de 50 profesores, ya que el abono de la Seguridad Social supone un 30% del salario.

Para los alrededor de 90 centros concertados de la provincia, el montante global mensual que recibiría Educación rondaría los citados 3 millones de euros que, en última instancia, deberá reintegrar a los centros.

«El problema radica en que actualmente hay una demora de parte de la Administración de hasta seis meses en el pago de los gastos ordinarios a los centros concertados, así que mucho nos tememos que tengan que arrastrar también el coste de la Seguridad Social», lamenta el sindicato.

Fsie también reclama que los profesores de centros concertadas reciban su salario el mes de vacaciones, como sucede con los de los centros públicos.

Por otra parte, este mismo sindicato se ha unido a los colegios Calasancio y Altozano de Alicante, y Aitana de Elche, para recurrir ante el TSJ la supresión por parte de Educación de las aulas concertadas de primero de Bachillerato, una por centro menos en el Aitana que son dos.

Tanto Fsie como la presidenta de la federación de padres de alumnos Escuela y Familia, a su vez responsable de la AMPA del Calasancio, Julia Llopis, coinciden en lamentar lo elevado del aval económico exigido por la conselleria a cada centro para cumplir con el auto del TSJ que le obliga a reabrir cautelarmente las aulas de al menos dos centros en Valencia, que presentaron hace ya dos meses el recurso cautelar.

Los colegios se están pensando si van a poder pagar ese aval -que ronda los 250.000 euros por cada aula suprimida para adelantar el coste de dos años de concierto estimado por Educación-y la medida puede retraerles a la hora de presentar la cautelar.

«Recurrir se recurre porque así lo decidió el colegio -afirma Llopis- lo que no está tan claro es si se presenta la cautelar».

Los colegios se debaten entre dudas porque las familias, como explica Julia Llopis, ya han matriculado a sus hijos, muchos en centros distintos a consecuencia de la supresión del aula, y porque no pueden estar pendientes de que los jueces den la razón a los colegios, porque en caso contrario serían los padres quienes tendrían que abonar en última instancia el coste completo de la plaza si no se acaba concertando.

La mayoría de los colegios afectados han adoptado medidas de apoyo para la matrícula pero aun así el precio ronda entre los 250 y los 400 euros mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?
¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Apostar por el contrato de relevo para impulsar el empleo juvenil

?Para que la juventud pueda volver a insertarse en el mercado laboral, UGT apuesta por incidir...

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Denuncian la proliferación de ratas en Garbinet norte

Un vecino de la zona señala que el parque del periodista José Picó está infestado de roedores

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine