15 de julio de 2017
15.07.2017

La Armada desactiva la bomba hallada en Tabarca

Los artificieros explosionan el artefacto de la II Guerra Mundial, que tenía 121 kilos de dinamita, a tres millas del Cabo de Santa Pola tras reflotarlo a 15 metros de la superficie y alejarlo de la reserva marina

15.07.2017 | 01:22
La Armada desactiva la bomba hallada en Tabarca
La Armada desactiva la bomba hallada en Tabarca
Un buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil observa la detonación de la bomba.

Como una mascletà en alta mar que levantó una cascada de agua. Así fue, al grito de «fuego», «fuego», la detonación de la bomba de la II Guerra Mundial hallada el pasado sábado por un club de buceadores que realizaban actividades subacuáticas a un par de millas de la reserva marina de Tabarca. Los artificieros de la Armada explosionaron ayer, poniendo colofón a una operación que se alargó más de nueve horas, este artefacto que ha permanecido más de 70 años en el lecho marino. Una bomba al lado de Tabarca compuesta por 91 kilos de material explosivo, unos 121 de dinamita, según los cálculos de un portavoz de las fuerzas navales.

La desactivación tuvo lugar pasadas las 17 horas a unas tres millas náuticas del Cabo de Santa Pola, en una zona arenosa, hasta donde los artificieros trasladaron la carga de profundidad, modelo MK o Mark, utilizada por el Ejército norteamericano para atacar a submarinos alemanes desde buques y aviones. Previamente, ocho buzos de la Unidad Especializada de Desactivación de Explosivos de la Armada realizaron diversas inmersiones hasta donde se encontraba la bomba, a 29 metros de profundidad, para colocarla en un globo que permitiera reflotarla y detonarla a distancia. Después fue arrastrada con una cuerda sujeta a una embarcación hasta la zona de seguridad elegida para la detonación, a la que se procedió tras colocarle una carga de cebo. La deflagración se realizó a 15 metros de la superficie para no dañar los fondos marinos.

Los artificieros llegaron al puerto de Santa Pola a bordo del buque Río Guadiaro, que tiene su sede en Cartagena. Antes de partir rumbo al lugar donde se halló la bomba, balizada con una boya amarilla desde su hallazgo y controlada por cámaras de larga distancia del Servicio de Vigilancia Exterior, pasaron varias horas preparando los materiales necesarios. La Guardia Civil escoltó con su patrullera las lanchas con los buzos de la Armada, y controló que no hubiera embarcaciones de pesca y recreo a menos de 700 metros del punto fijado para la detonación controlada, ni buceadores a menos de 1,4 kilómetros. También iba una embarcación con informadores, que tuvo que quedarse a 1.000 metros de la bomba por seguridad.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado en Alicante, José Miguel Saval, supervisaron todo el operativo. Moragues explicó que los artificieros consensuaron con la cofradía de pescadores de Tabarca el lugar donde debía detonarse la carga para que el impacto fuera el menor posible sobre la reserva marina. «Es una operación compleja, delicada, que requiere de una alta especialización», afirmó. Destacó que en el operativo también ha participado la secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, «muchos sectores intervinientes, para que esta operación tan delicada se haga de forma controlada y no haya ningún tipo de perjuicio».

El artefacto metálico fue descubierto por unos buceadores, que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas inspeccionaron la zona y pensaron quera era una bombona de butano, pero al acercarse comprobaron que era un artefacto explosivo muy antiguo. Tomaron imágenes y las enviaron al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, que tras analizarlas, llegó a la conclusión de que era una bomba de la II Guerra Mundial. La Benemérita lo comunicó a la Armada, competente en la desactivación de explosivos en el lecho marino. Pese a las medidas de seguridad, Moragues negó que este tipo de artefactos puedan explotar en cualquier momento. De hecho, no se ha prohibido el baño en la playa de Tabarca y tampoco se suspendieron las comunicaciones por barco entre la isla, Alicante y Santa Pola, aunque la zona, que vuelve a estar completamente abierta, se acotó para evitar manipulaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El tripartito recorta a la mitad la distancia entre los clubes de cannabis y los colegios

La comisión de Urbanismo aprueba, con la oposición del PP y la abstención de Cs, que la distancia...

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Las fuerzas de seguridad diseñan un plan para "blindar" el evento con un refuerzo policial, en el...

Un sello de calidad para los mejores arroces

Un sello de calidad para los mejores arroces

El Ayuntamiento avalará a los restaurantes que ofrezcan platos que «dignifiquen» la gastronomía...

La huelga de los maquinistas satura los tranvías de Alicante durante las horas punta

La huelga de los maquinistas satura los tranvías de Alicante durante las horas punta

Ferrocarriles de la Generalitat y sindicatos son incapaces de llegar a un acuerdo por lo que el...

Apertura del curso en la Sede Universitaria

La Sede Universitaria de Alicante, celebró ayer la apertura del curso 2017-2018 con la conferencia...

Homenaje a una víctima del nazismo

Homenaje a una víctima del nazismo

La concejalía de Cultura acepta la petición de Esquerra Unida para dedicar una calle o plaza a...

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

El Departamento de Filología Catalana de la UA conmemora los 30 años de su primera promoción

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine