14 de julio de 2017
14.07.2017

Guanyar avaló en 2016 que las cruces ya «perdieron la connotación franquista»

El tripartito aprobó que la Cruz de los Caídos «representa a todos los españoles» y el Monumento de Aguamarga es un «simple monumento»

17.07.2017 | 00:54
La Cruz de los Caídos de Calvo Sotelo.

A finales del pasado año, Guanyar votó a favor de un dictamen de la Comisión de la Memoria Histórica, creada por el pleno para la eliminación de las calles franquistas del callejero de Alicante, en el que se explicaba que la Cruz de los Caídos, situada frente a la plaza de Calvo Sotelo, y el Monumento a los Caídos de la Vega Baja, ubicado en el entorno de Aguamarga, ya «perdieron la connotación franquista» tras los cambios introducidos por anteriores gobiernos durante la etapa democrática.

En concreto, el texto que salió adelante con los votos del tripartito, pese a la oposición de PP y Ciudadanos, recogía, entre otros aspectos, que «la ciudad de Alicante conserva algunos monumentos realizados durante la Dictadura del general Franco que podrían ser susceptibles de ser eliminados en cumplimiento de la legislación vigente sobre memoria histórica». Sin embargo, el citado documento apoyado por Guanyar proseguía que «algunos [monumentos] perdieron dicha connotación en el momento en que se modificó, años atrás, la leyenda de su placa conmemorativa, convirtiéndolos o bien en simples monumentos considerados de interés por hacer sido realizados por artistas alicantinos de renombre, como el Monumento de Aguamarga realizado por Bañuls, o -continúa el dictamen de la comisión- bien en monumentos que representan a la totalidad de los españoles, como es el caso de la Cruz de los Caídos en la confluencia de los paseos de Soto y Gadea, construido por el arquitecto Miguel López».

Según el escrito que apoyaron Guanyar, PSOE y Compromís, «la lápida conmemorativa actual [de la Cruz de los Caídos] hace referencia a todas las personas caídas en las guerras». Por ello, explica el dictamen, la Comisión de la Memoria Histórica abogó por eliminar de la ciudad sólo aquellos elementos que sí «mantienen la imbología franquista», refiriéndose en exclusiva «salvo error u omisión» a las placas que se conservan en edificios de aquellos años y que fueron construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda. «Al incorporar el yugo y las flechas de la Falange, evidentemente, deben ser retirados», se añadía en el dictamen del que ahora Guanyar reniega al asegurar que ambos monumentos, la Cruz de los Caídos y el Monumentos de los Caídos de la Vega Baja, deben ser eliminados del Catálogo de Protecciones porque se «construyeron para exaltar la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura».

Pavón, que negó ayer un cambio de criterio pese a que defendió la continuidad de los citados elementos en la Comisión de la Memoria Histórica aprobada por el pleno, aseguró que, frente a los criterios técnicos que abogan por la inclusión de ambos monumentos en el Catálogo de Protecciones, «hay otro tipo de argumentos jurídicos que tienen que ver con la aplicación de una ley vigente desde hace diez años, la de Memoria Histórica, que pueden contrapesar a esos argumentos estrictamente técnicos que tienen que ver con criterios de índole artística o arquitectónica». El vicealcalde insistió ayer en que «desde Guanyar» son «partidarios que esos elementos no formen parte» del documento de Urbanismo.

Desde sus socios de gobierno la postura no ha cambiado. Tanto PSOE como Compromís recalcaron ayer que sólo apoyarán la exclusión de ambos elementos del Catálogo si hubiera un informe técnico en el que «sin ningún género de dudas» se recogiera que incumple la Ley de Memoria Histórica, según puntualizó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Desde la oposición, PP y Ciudadanos coincidieron en la crítica a Pavón por querer desproteger ahora los monumentos franquistas. Barcala aseguró que el vicealcalde «hubiera vivido muy feliz en el Stalingrado soviético», mientras que Giraldo habló de «obsesión patológica» de Guanyar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

La Asociación Gran Vía-Sur Puerto dice que las nuevas pantallas cortavientos no son las exigidas

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

José Martínez de los Santos se encuentra en México por negocios

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine