La Diputación de Alicante ha solicitado por escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) que se cumpla el auto de suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

La institución provincial ha presentado ante el alto tribunal un "incidente de ejecución" para que se requiera a la Conselleria de Educación a manifestar "el órgano, plazo y medios con los que hará efectivo el cumplimiento de la resolución judicial que paraliza el decreto de plurilingüismo".

El presidente de la Diputación, César Sánchez, del grupo popular, informa que la petición entró ayer por registro.

"Se insta a la sala a que este requerimiento se lleve a cabo en un plazo de tiempo breve, dado el inminente inicio del curso escolar y dado que la comunidad educativa, incluidos alumnos y padres, no ha recibido instrucciones sobre la no aplicación del decreto".

Sánchez insiste en que "no solo se ha suspendido el decreto sino también toda la normativa que lo desarrolla", por lo que reclama que "no puedan entrar en vigor los proyectos lingüísticos de los centros, aprobados conforme a las determinaciones del Consell", que son las órdenes que ha informado Eduación a los centros a través del decreto de Primaria.

Para Sánchez "desde el pasado 23 de mayo la conselleria no ha emitido ningún acto, orden o instrucción relativa a la suspensión del decreto, ni ha admitido tampoco que la norma vigente debe seguir siendo el decreto 127/2012, anterior al ahora propuesto y paralizado".

El presidente de la Diputación también replica a las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien al término del pleno del Consell, reunido en Alicante, ha "animado" al responsable provincial a dedicarse "a sus competencias" y ejercer "lealtad institucional" hacia la Generalitat.

"La ciudadanía necesita un Consell moderado que entienda que la sociedad valenciana es plural, que entienda que se es valenciano en valencià y en castellano, un Consell que hable con las personas y con el resto de administraciones, que busque el consenso y que abandone el decreto y la imposición", recalca al respecto Sánchez.

También le pide al Consell "que respete la justicia, que no practique la insumisión, que nos represente a todos, hablen valenciano o castellano, vivan en Orihuela o en Vinaròs, y no solo a los que piensan de una forma".