Los taxis de Alicante lucen durante esta semana pequeñas banderas arcoíris en sus vehículos con motivo del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), al igual que centenares de taxis por vez primera en España. Se trata de una medida a la que se suman los conductores del transporte en taxi de forma voluntaria, en la que participan más de 200 de los 500 que hay en Alicante. Una muestra de ellas se colocaron ayer en taxis en la plaza de Sèneca en un acto al que asistieron el concejal de Movilidad, Fernando Marcos; el secretario general de Diversitat, Toño Abad; y el presidente de Radio Tele Taxi y vicepresidente de la confederación de autónomos del taxi de la Comunidad, Ignacio Picó.

El edil Fernando Marcos agradeció el gesto de los taxistas hacia el colectivo LGTBI «dando ejemplo y luciendo la bandera en sus vehículos para sumarse a sus reivindicaciones». «Es muy valorable que un gremio tan grande como el del taxi, con mucha visibilidad en la ciudad, esté apoyándoles».

El secretario general de Diversitat, Toño Abad, agradeció que Alicante se esté sumando este año masivamente desde las administraciones y los colectivos a los actos del Orgullo, con iniciativas, por ejemplo, como la decoración con la bandera arcoíris de las escaleras de la estación del TRAM de Luceros y de 18 semáforos de esta plaza y de Alfonso El Sabio. «Lo valoramos mucho y esperamos que más de 15.000 personas acudan a celebrarlo y reivindicar nuestros derechos», dijo en referencia a la manifestación del Orgullo que se celebra esta tarde a las19.30 horas en Luceros, donde está confirmada la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Con la manifestación, se pone fin a una semana de actos que comenzaron con el izado de la bandera del Orgullo. Además, ayer a las 20 horas se inauguró en Las Cigarreras la exposición «30 años sumando derechos».

Sobre la iniciativa de los taxistas habló también el presidente de Radio-Tele Taxi, que destacó que el acto simboliza el respeto y el apoyo al colectivo LGTBI. «Llevan reivindicando algo que parece que todo el mundo tiene por defecto pero en realidad no es así: la libertad de vivir cada uno como y con quien quiera y a respetar sus derechos».