San Blas respira ya fiesta. Con la Retreta de hoy y la Entrada de Bandas de mañana, se sucederá un apretado programa de actos que tendrá en las Entradas sus momentos más espectaculares.

¿Cómo han transcurrido estos primeros meses de gestión?

Ha sido un periodo corto pero muy intenso. Meses complicados, de mucho trabajo. Continuos cambios de escenario, novedades en la gestión administrativa de la propia Fiesta con las diferentes administraciones sobre eventos, actividades, instalaciones, presencia de animales en los actos, cambios normativos en lo concerniente a la pólvora, con afectación directa a nuestros Alardos en las Embajadas? Todo un máster acelerado en la exigente gestión que conlleva la organización de estas magníficas Fiestas. Y por las circunstancias que acompañaron esa decisión que tomé, todo un frenético rodaje a pecho descubierto, por la pasión y el compromiso que tengo hacia ellas.

¿Cuáles han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado?

Creo que durante este periodo nos ha pasado de todo. Además de las complicaciones que he comentado, ha habido incluso sucesos imprevistos, como tener que cerrar por seguridad nuestra sede festera, por problemas en la edificación. A todo esto hay que añadir hasta cambios en los compromisos de las personas que nos manteníamos unidos a este proyecto. Pero al final, la ilusión y unión de los festeros y festeras de San Blas nos permite seguir creciendo.

¿Ha notado el aliento de los festeros de San Blas ante esta complicada situación?

Indiscutiblemente sí. Gracias a ese inestimable y cariñoso aliento de la familia festera, y al apoyo de las personas que han estado y están a mi lado, la energía fluye para afrontar todas esas dificultades, y trabajar por y para la Fiesta. Además pido disculpas por los errores que hemos cometido y que podamos cometer.

¿Cuál es su valoración del apoyo de las administraciones públicas?

Me he encontrado las puertas abiertas para trabajar por la Fiesta de los Moros y Cristianos de San Blas, y eso es de agradecer. Cierto es que hay muchas dificultades técnicas, que nos afectan directamente, y que debemos cumplir, por respeto y por seguridad. A veces nos gustaría que todo fuera más sencillo, por lo que tendremos que buscar fórmulas para conseguirlo, sin perder de vista la unión entre todos.

¿Qué destacaría de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas?

Habría muchas cosas que destacar, todas aquellas que me enamoraron cuando llegué. Los valores que trasmiten. Historia, tradición, música, vida, ilusión, amistad... Todas las Fiestas de Moros y Cristianos son importantes, pero, a su vez, todas tienen sus propias señas de identidad que les dan su especial encanto y con el que cada uno se identifica.

¿Y el futuro?

Apasionante, ilusionante, pero a su vez muy exigente. El próximo año 2018 conmemoramos el 75 aniversario. Por tradición, por respeto a todos y cada uno de las festeras y festeros que han hecho de esta Fiesta lo que es hoy, para que San Blas y Alicante se sientan orgullosos, tenemos que esforzarnos por seguir haciéndola cada vez más grande, y que esa efeméride esté a la altura que se merece. Por tanto, reclamaremos con mayor fuerza e insistencia a la familia festera, vecinos y vecinas, y administraciones públicas, apoyo y unión para que sea un gran aniversario.