La Junta de Hermandades de Semana Santa está que «trina» con el retraso en tres meses en el cobro de las subvenciones municipales por parte de las hermandades, que habitualmente solían percibir este dinero previo a la celebración. Además, el colectivo se siente agraviado con respecto a otras fiestas, como las Hogueras, que tuvieron acceso a estas ayudas días después de la Cremà. La cantidad que se adeuda es de 32.400 euros, a razón de 1.200 euros para cada una de las 27 hermandades. La propia Junta también está pendiente de su subvención, 24.000 euros, que «tardará un poco porque está relacionada con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento», señala el presidente del colectivo, Alberto Payá. La Junta asume esta demora pero no acepta la del pago a las hermandades, que precisan de ese dinero para su funcionamiento. Por este motivo, la entidad ha presentado en el registro del Ayuntamiento una queja formal «ante el inesperado retraso en el pago de las subvenciones anuales».

El grupo de Ciudadanos se ha hecho eco del malestar existente. «Resulta del todo incomprensible este retraso, en agravio con otros entes festeros, ya que hasta ahora solían cobrar en fechas próximas; confiamos en que en el motivo de esta demora no haya ningún sesgo de sectarismo como que el tripartito no comulga con la Semana Santa», señala su portavoz, Yaneth Giraldo. «Son unas fiestas que atraen a miles de visitantes, que cuentan con una historia de siglos y que tienen a casi 9.000 personas inscritas directamente en las hermandades». Desde el PP, su portavoz, Luis Barcala, insta al tripartito a pagar «de forma inmediata» a la Semana Santa, «que tiene que ser tratada de igual manera que otras organizaciones festeras».

Desde la Concejalía de Fiestas indican que están tramitando todas las subvenciones. «Las de las hermandades pasan hoy a Tesorería (por ayer), en unos días se pagarán», dijeron. Este año, el Ayuntamiento sacó un pliego de condiciones para estas ayudas.