13 de julio de 2017
13.07.2017

La provincia hace la mejor Selectividad en Valenciano y pincha en Matemáticas

Los alumnos examinados en las universidades de Alicante y Elche logran también en Castellano el mayor porcentaje de aprobados de la Comunidad - El cálculo reúne el mayor volumen de reclamaciones

17.07.2017 | 13:13

Los mayores porcentajes de aprobados en las pruebas comunes de Selectividad tanto en Valenciano como en Castellano los han obtenido los estudiantes de la provincia frente al resto de la Comunidad.

Los que se han examinado en las universidades de Alicante y Elche han obtenido mejores resultados globales en estas materias que el resto de la Comunidad, como muestra la Estadística del sistema Universitario Valenciano de 2017

En concreto, la Universidad Miguel Hernández ha logrado un 88,2% de aptos en Valenciano, la mayor de las calificaciones, seguida a la distancia de tres puntos, que en Selectividad puede ser todo un mundo, por la Universidad de Castellón con un 85,2% de aprobados, y muy de cerca ya por la de Alicante con un 84,2% de aptos.

Los datos revelan que en las aulas se prepara bien a los estudiantes para encarar el examen en las dos lenguas oficiales, pese a que el uso del Valenciano por la población sea mucho menor en la provincia que en el resto de la Comunidad.

En la prueba del comentario de texto y Lengua Castellana, los alumnos de los institutos que han hecho las pruebas en la UMH vuelve a destacar sobre los demás con un 86,1% de aprobados. Le siguen de nuevo la UJI con un 82,4% y la UA con un 81%. Los aprobados en el resto de las sedes universitarias se sitúan por debajo del 79%.

La única lengua que rompe con los mejores resultados globales de la provincia entre todos los alumnos es el Inglés, pero es porque la media obtenida entre los institutos examinados en la UA es la peor de la Comunidad con un 86,8%, y baja un listón que sigue liderando la UMH con hasta un 91,5% de aptos en el examen en la lengua sajona.

La media de alumnos presentados a las pruebas de cada una de las tres lenguas en toda la Comunidad ronda los 16.000.

Las cuentas

Frente al sobresaliente resultado en las asignaturas lingüísticas en general, la provincia pincha con las Matemáticas entre las especialidades a las que se presentan los estudiantes para subir nota en la segunda parte de las pruebas de Selectividad.

Concretamente en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales los que se han examinado en la UMH apenas alcanzan el 61,8% de aprobados y entre los institutos asignados a la UA sólo el 54,8%, de forma que no la superan la mitad de todos los presentados.

En el resto de la Comunidad salen mejor parados con las Matemáticas: los de Castellón suman un 73,1% de aprobados, en la Universidad Politécnica de Valencia llegan al 70,6% de aprobados y en la Universitat de Valencia, el 67,1%. Son casi 20 puntos de diferencia entre los mejores resultados en la UJI y los peores en Alicante.

De hecho el departamento de Matemáticas de la UA fue de los primeros en poner en marcha los conocidos como «cursos cero», para concentrar una serie de clases a modo de refuerzo académico los primeros días de universidad y que todos los alumnos alcancen desde un principio el nivel que se considera necesario para estudiar cualquiera de las carreras de Ciencias que incluye esta materia entre sus créditos.

Otra curiosidad que revela la estadística de las recientes pruebas de Selectividad apunta al 100% de aprobados en dos de las pruebas entre los que se han examinado en la UA, como son las asignaturas de Alemán y de Diseño.

Por otra parte, la desviación de la nota media obtenida en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) con respecto a la media que los alumnos lograron en el Bachillerato, que suele ser de un punto, se mantiene entre los alumnos de los centros públicos y aumenta ligeramente a 1,178 en los concertados y privados con 1,242.

Reclamaciones

En cuanto al volumen de reclamaciones presentadas por los estudiantes para forzar la corrección del examen y lograr más nota, se lleva la palma la prueba específica de Matemáticas entre las modalidades de Bachillerato. La estadística contempla hasta 944 reclamaciones en toda la Comunidad -206 entre estudiantes examinados en la UA y 118 en la UMH-.

Entre las reclamaciones a las pruebas de las asignaturas comunes, la que ha generado más solicitudes de revisión del examen es el Castellano, con 1.613 peticiones de las que 308 proceden de la UA y 228 de la UMH.

La siguiente prueba más reclamada este año por los estudiantes de Selectividad ha sido el Inglés, con 1.422 peticiones, seguida de la de Historia de España, también materia común obligada para todos, con 1.382.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Busot apuesta por una app para atraer a los turistas y aumentar su estancia

Busot apuesta por una app para atraer a los turistas y aumentar su estancia

El proyecto proporcionará a los visitantes vídeos, juegos y retos basados en la historia, cultura...

Los regantes del Segura reclaman su conexión con el Júcar-Vinalopó

Los regantes del Segura reclaman su conexión con el Júcar-Vinalopó

Un informe del Sindicato del Acueducto Tajo-Segura plantea una nueva tubería de 64,5 kilómetros...

Un niño con parálisis cerebral, encerrado en casa al no poder su madre bajarle en brazos

Un niño con parálisis cerebral, encerrado en casa al no poder su madre bajarle en brazos

La mujer acaba de ser operada y necesitará seis meses de recuperación en los que no podrá coger a...

El cierre del trasvase del Tajo hipoteca el abastecimiento de 34 municipios

El cierre del trasvase del Tajo hipoteca el abastecimiento de 34 municipios

La Mancomunidad de Canales del Taibilla recibe el 60% de su caudal del río, que completa con sus...

San Vicente incluye el barrio Santa Isabel en el programa de actos al aire libre

El Ayuntamiento presenta la iniciativa «Veranearte 2017» destinada a la familia durante el mes de...

Una reunión del alcalde con los locales de ocio crispa a Pavón

Una reunión del alcalde con los locales de ocio crispa a Pavón

El vicealcalde, respaldado por Guanyar, rechaza que las licencias ligadas a la hostelería salgan...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine