¿Cómo empezó en la hoguera Plaza de Argel?

Yo venía con mi hija, que estaba en la comisión infantil, a las reuniones, pagaba mi cuota y ya está. En una ocasión en la asamblea había foguerers disconformes con la gestión de la presidenta, hicieron una moción de censura, y la gente me animó a que cogiera yo el cargo, y al final me sedujeron. El primer año lo pasé muy mal porque no tenía ni idea de lo que era la proclamación de bellezas, nunca había visto una.

¿Cómo lo solucionó?

A nivel de asociacionismo me sabía mover porque había estado en la asociación de padres del colegio, pero en protocolo estaba pez. El primer año iba todos los sábados y domingos a las presentaciones de bellezas, a ver qué hacían. Me ayudaron mucho los compañeros del Sector Norte, los más veteranos, entre ellos Luis Manzano, que fue presidente de Obra Social del Hogar, tristemente desaparecido.

Y duró 14 años en el cargo...

Era completamente novato cuando entré, en 1994, y estuve hasta 2008, inclusive, en la presidencia. Este año recojo la insignia de oro y diamantes de la Fiesta gracias también a los primeros premios de hoguera.

¿Qué fue lo mejor?

La elección como Hoguera Ejemplar, la primera vez que gané un primer premio de monumento, en 1997, y ser la comisión que más galardones de Quinta ha obtenido. Sin embargo, me quedé con las ganas de plantar al menos en Primera categoría: sigue siendo mi objetivo personal. Por mucho empeño que le puse en el 40 aniversario, fue imposible. El año 2010 ya era una época mala, tocamos muchas puertas de sponsors pero ninguna se abrió. Nos conformamos con estrenar el pasodoble, porque nos lo regalaron. Lo estrenó la Banda Municipal tras mucho suplicar al Ayuntamiento.

¿Echa de menos el cargo?

Todo tiene su época. En su momento fui presidente, y ahora estoy encantado de estar en segundo plano y de hacer lo que me pide mi presidente, como ir al pleno, a Valencia a firmar el contrato, a vender lotería. Soy mano derecha o asesor de confianza.

¿Cómo ve a la hoguera Plaza de Argel?

Con mucho sacrificio del socio para sacarla adelante.