13 de julio de 2017
13.07.2017

Alicante no baja de los 25,3 grados en la primera noche "ecuatorial" del verano

La ola de calor deja máximas de 40 grados en l`Alcoià y bochorno en la franja costera. Junio fue el tercero más caluroso desde 1950 en la provincia. En algunos barrios de la ciudad como la Florida, el termómetro no bajó de los 27 grados por el "efecto urbano"

13.07.2017 | 11:52
Una mujer descansa bajo la sombra de una palmera en la playa del Postiguet

La tercera ola de calor del verano dejó ayer las primeras temperaturas máximas de récord en la provincia, sobre todo en los municipios de l'Alcoià, donde el mercurio ha alcanzado los 40 grados en localidades como Gaianes, Cocentaina y Benillup. Treinta y nueve grados se han registrado en Alcoleja, Alcoy y Villena, y de 34 de máxima no han bajado en el Medio Vinalopó, Elche y el interior de la Vega Baja, con 37 grados en Orihuela.

La pasada noche ha sido la más calurosa en la ciudad de Alicante en los dos últimos años, ya que la temperatura mínima no ha bajado de los 25 grados, lo que meteorólogos y climatólogos califican como noche "ecuatorial", bastante más bochornosa que la tropical, que es cuando el mercurio no baja de los 20 grados. Con noches y madrugadas como la pasada es complicado conciliar el sueño si no se dispone de refrigeración y puede provocar alteraciones en el sueño, además de que impide el descanso. Las mínimas también han estado en torno a los 25 grados o más en Benidorm, Torrevieja, El Campello, Orihuela y la sierra de Aitana.

En la franja litoral, las temperaturas máximas se han movido en torno a los los 30 grados -Alicante, entre otras- pero acompañados de puntas de humedad del 80%, por lo que la jornada es asfixiante. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta amarilla en l`Alcoià. Volverá a ser un día marcado por el calor, pero menos que hoy.

La provincia cerró, por otro lado, un mes de junio muy cálido, el tercero más caluroso desde 1950 y con lluvias ligeramente inferiores al promedio normal y con una temperatura media de 23,3 grados centígrados, 2,4 grados por encima de la climatología de referencia (20.9ºC). Se trata del tercer junio más cálido desde 1950, tras 2003 y 2012. Además, la precipitación acumulada fue de 22,8 litros por metros cuadrados, un 9 por ciento menos respecto al periodo 1981-2010 (25,1 l/m2), según los datos de la delegación de la Agencia Estatal de Metereología.

Durante todo el mes se registraron cambios bruscos de temperatura ya que, tras una primera semana relativamente fresca, entre los días 8 y 29 los termómetros se situaron en tres grados por encima del promedio climático. Durante estas tres semanas se superaron los 40 grados en localidades del interior y prelitoral de Valencia. Dentro de este período, el día más cálido fue el 17, donde en Barxeta se alcanzaron los 41 grados y en Xátiva 40,6.

En esas fechas, hubo anomalías por temperaturas de hasta 3,4 grados superiores a la media en Aras de los Olmos, y por encima de tres en Montanejos, Alcoy, Utiel y Ontinyent.

En cuanto a la precipitación acumulada del mes, el 80% responde a las tormentas de los días 3 y 4, donde, por ejemplo, en Xàbia se registraron 32,6 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Aunque los valores más altos de lluvia en junio se alcanzaron en el interior de València: en Ademuz 86,6 litros; en Aras de los Olmos., 63 y 52,2 en Chelva.

Tras los descensos de los días finales de junio, las temperaturas han ido ascendiendo hasta este miércoles, que junto al jueves, será el día más cálido de la semana en muchas localidades de la Comunidad. Debido a la estabilidad y a la ausencia de viento de poniente para los próximos días, los valores más altos se observarán en el interior, ya que las brisas refrescarán gran parte de las localidades de la franja litoral y prelitoral.

En la costa las temperaturas estarán alrededor de 30ºC, que son valores normales para la época, mientras que en el interior de Valencia y de Alicante, habrá localidades en las que se superarán los 39ºC, aproximadamente 10ºC más de lo normal de mitad de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Suspenden un taller de tango en Gabriel Miró en señal de duelo por los atentados

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido que la actividad, prevista para esta tarde, no se lleve a...

La Generalitat adjudica cuatro viviendas sociales en el Garbinet

La Generalitat adjudica cuatro viviendas sociales en el Garbinet

La inversión es de 155.000 euros y hay seis casas más en rehabilitación

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

El grupo de la Universidad de Alicante narra a partir de las 18.30 horas el acontecimiento

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine