13 de julio de 2017
13.07.2017

Las nuevas carreras, por consenso

Educación elabora un mapa con las titulaciones existentes y futuras con la planificación de todos los rectores

14.07.2017 | 01:11

Los campus recibirán más dinero según su posición en los rankings. La UA se reafirma en el «top» mundial en Química y añade Turismo.

Las nuevas carreras universitarias serán fruto del consenso y de la «planificación conjunta» con todos los rectores. El conseller de Educación, Vicent Marzà, asevera que se estudia «de qué manera llegar a equilibrios en el conjunto del mapa, no sólo por las titulaciones que ya hay presentes sino de cara a futuras autorizaciones».

Parece, por tanto, que la apuesta de la Universidad de Alicante por Medicina deberá seguir estos parámetros cuando ya se ha pronunciado en contra la Universidad Miguel Hernández de Elche a través de su Facultad de Medicina. El conseller concretó que se trata de «determinar el mejor procedimiento para que esas autorizaciones no sean un trámite administrativo sino que respondan a una planificación conjunta».

Al término del Consejo de Universidades, ante el que Marzà presentó el «plan de mejora del sistema universitario valenciano» acordado el día anterior con los responsables universitarios, fruto del cual las matrículas bajan este curso un 7% y el siguiente otro 8% -como publicó ayer este diario-, el conseller adelantó también algunos de los objetivos o criterios que se van a valorar a la hora de determinar el dinero que reciba cada universidad en el plazo de dos años.

La financiación será por «objetivos, variables, para dar respuesta a las diferentes especificidades de cada universidad porque cada una ha optado por un modelo un poco diferente y han de tener cabida todas», explicó.

Para «premiar» a las que lo hacen «bien», se tendrá en cuenta «la atención a los estudiantes, pero también que se capten más recursos externos para la investigación, que sean más capaces de investigar, y también de aparecer en los rankings», precisó.

Turismo y Química

Sin ir más lejos, desde la Universidad de Alicante valoraron que en el nuevo ranking de Shanghai aparece de manera destacada tanto en Química como en Gestión Turística y Hotelera, categorías en las que acumula sus mejores datos de clasificación entre el conjunto de las universidades del mundo con mayor prestigio.

Es el denominado Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2017, en cuyo top se ha colocado la investigación turística de la UA, entre las setenta cinco mejores en el apartado de Gestión Turística y Hotelera. Desde la perspectiva del impacto de las publicaciones científicas incluso asciende al puesto doce del mundo.

No en vano el catedrático de Marketing , Juan Luis Nicolau, experto en investigación turística, acaba de ser fichado por una de las universidades americanas líderes en este campo, la Virginia Tech.

En el apartado de Química, la UA se reafirma como potencia mundial, según destaca el vicerrector de Calidad , Francisco Torres: «Figurar en lugares tan destacados en una clasificación de prestigio mundial como el ranking de Shanghai es una muestra del buen trabajo en el conjunto de la UA y sin duda una forma de incentivar para seguir mejorando día a día».

El conseller prevé, dentro del plan Talent para atraer investigadores, «que sea la Generalitat la que contrate directamente a los investigadores y facilite y aumente la capacidad investigadora del conjunto del sistema universitario para añadir cada día más capacidad y talento investigador a las universidades, a los centros de investigación y a las empresas».

El Consejo de Universidades también ha tratado la celebración de los 30 años del programa Erasmus, para cuya conmemoración se realizarán actos de «reivindicación por un programa que se ha hecho para la unión del conjunto de los ciudadanos de Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine