Los principales ayuntamientos de la provincia de Alicante, además de la Diputación, celebraron ayer actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Los minutos de silencio se guardaron en Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, La Nucía, l'Alfàs, San Vicente y Mutxamel, entre otros municipios alicantinos.

También hubo ayer un recuerdo para el joven concejal del PP de Ermua en la Diputación, donde el presidente de la institución, el popular, César Sánchez, leyó un manifiesto junto al monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo ubicado en los exteriores de la Diputación. La intervención supuso un «alegato a la libertad» y a la «memoria de todas las víctimas del terrorismo, representadas en la figura de Miguel Ángel Blanco, por cuanto su asesinato supuso una nueva conciencia ante esta barbarie, dando paso al Espíritu de Ermua». En ese acto, todos los grupos con representación en la Diputación de Alicante [PP, PSOE, Compromís y EU] firmaron en una pancarta colocada en una de las vallas de la institución en homenaje de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas del terrorismo.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Alicante se desplegó una pancarta con un lazo negro serigrafiado, que lució desde primera hora de la mañana en un balcón del Ayuntamiento, alejado de la bandera del Orgullo que se exhibe en la fachada desde la pasada semana con motivo de los actos organizados por el colectivo LGTBI.

En el homenaje convocado por el Ayuntamiento de Alicante participaron todos los grupos con representación municipal y también el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval, quien resaltó la unión de la sociedad por el asesinato de Miguel Ángel Blanco: «Aquí [en el Ayuntamiento] es donde queda representado el comportamiento cívico de la ciudadanía de Alicante en aquel día cuando se dio una lección». Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, huyó de polémicas por la pancarta solicitada por Cs que finalmente no se desplegó. «No vamos a polemizar, hace muchos años que se pactó no usar de forma partidista a las víctimas del terrorismo porque es una cuestión de Estado», señaló.