La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró ayer que las ayudas al copago farmacéutico han permitido que el número de pensionistas con rentas bajas que abandonan sus tratamientos se haya reducido en un 39 por ciento de enero a junio de este año, en comparación el primer semestre de 2015.

Montón, quien presentó un balance de las actuaciones de su departamento en esta mitad de legislatura, tal como recoge Europa Press, destacó las inversiones en materia de infraestructuras con una inyección de 359 millones de euros; la eliminación del veto a la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas; o la oferta de empleo público de más de 17.700 plazas hasta 2019.

El objetivo, según dijo, es «fortalecer» el sistema sanitario público de la Comunidad mediante la «reversión» de los recortes aplicados y para «recuperar los derechos arrebatados» en los últimos años y, por otra, con medidas para «sentar las bases del futuro» del sistema. La consellera puso de relieve, junto a la directora territorial en Alicante de Sanidad Encarna Llinares y ante todos los gerentes y comisionados de la sanidad pública valenciana, que se ha restituido la atención sanitaria «universal» y las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico.

Al respecto, la consellera ha cifrado en 18.000 personas el número de ciudadanos que han vuelto a acceder a los servicios «integrales, que antes no tenían», y que de ellos 14.400 (4.603 en Alicante) «se siguen beneficiando de la medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese·.

Montón ha explicado, además, que las ayudas al copago farmacéutico han beneficiado, en toda la Comunidad, a más de un millón de personas, de las que más de 381.000 residen en las comarcas alicantinas.Del total de alicantinos, hay 260.000 pensionistas con rentas bajas, más de 96.000 menores con progenitores con rentas bajas y más de 28.000 personas con diversidad funcional.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Montón ha advertido de que los 359 millones de euros del plan de dignificación de infraestructuras van dirigidos principalmente a «la mejora» de espacios de pediatría, urgencias, a la renovación de tecnología y a la ampliación de infraestructuras.

En ese sentido, ha alegado que se han ejecutado en 2016 más de 14,2 millones de euros, «el equivalente al 64% de la cantidad que se dedicó en Alicante en la legislatura anterior» y ha afirmado que al término de la legislatura se habrá invertido cuatro veces más en Alicante que entre 2011 y 2015. Además, ha indicado que las inversiones van adelantadas y han permitido trasladar a este 2017 medio millón de euros en camas y mobiliario en el Hospital General, entre otras.