La concejal portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, ha asegurado este lunes que no se ha dejado de dar información tanto a la oposición como a los medios de comunicación y ha asegurado que la circular firmada por la alcaldesa, Sonia Castedo, que impide el acceso y copia del Registro tiene "su raíz en las quejas recibidas" por particulares.

Durante la habitual comparecencia de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, Romeu ha subrayado que ante esas quejas "se ha solicitado un informe técnico en el que se deduce cuál es la forma de actuación que debería llevarse a efectos de seguir dando, como es nuestra voluntad, toda la información pública". Romeu ha justificado esas medidas por "el mal uso que, en alguna ocasión, se hace del registro" y de la documentación.

Según el equipo de Gobierno 'popular', en algunos casos se ha roto la "confidencialidad" que ha de regir la relación entre administración y ciudadanos, "como por ejemplo, llamando por teléfono a particulares". Ante las denuncias presentadas por escrito al Ayuntamiento, se ha optado por una nueva forma de funcionamiento que "en primer lugar, garantiza el derecho a la información" tanto de la oposición como de los medios y que "al mismo tiempo está preservando la intimidad" y la "buena relación entre el particular y la administración".

Así, "a partir de ahora, teniendo acceso a los expedientes y al Registro, no se emitirán copias", ha zanjado la concejal portavoz que ha entendido que la medida "no coarta la libertad de información. Simplemente es otra forma diferente de poder ofrecer toda la información para realizar su trabajo".

PORTA DE TRANSPARENCIA

Marta García-Romeu ha asegurado que la limitación en el acceso al Registro municipal simplemente ha coincidido "en el tiempo" con la aprobación este lunes en Junta de Gobierno, de la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento y Evaluación del Portal de Transparencia Municipal.

"Son dos normativas diferentes", ha explicado Romeu, que ha añadido que la comisión de transparencia es la "culminación" de un trabajo que se lleva realizando desde "hace meses, en la interpretación normativa de la ley y el interés de poner en funcionamiento el nuevo portal". La página web dará información sobre "materia de contratación, planes económicos, en presupuestos, en información de rentas" y el equipo de Gobierno espera que esté listo antes de seis meses.

SUBVENCIONES PARTIDOS

La Junta de Gobierno local también ha aprobado este lunes las subvenciones que recibirán los partidos políticos con representación en el consistorio alicantino. Con un importe de 60.840 euros --16.000 menos que hace un año--, "se repartirán de manera proporcional a la representatividad de cada formación".

Por último, el equipo de Gobierno ha aprobado una modificación de crédito "consistente en la dotación de créditos extraordinarios por un importe de 282.247 euros. Suplementos de crédito por importe de 24.841.904 euros y bajas por anulación por 472.424 euros".

Se trata de modificaciones que servirán, según Romeu, para el pago de alquileres pendientes, el pago de sentencias en favor de Tanatori Alacant y la "modificación que supone el pago a proveedores a raíz del crédito aprobada por la Junta de Gobierno".