Hoy una pareja ha muerto ahogada hoy en Guardamar del Segura dejando a dos niños de 11 y 14 años. Con estos dos nuevos ahogados, aumentan a 19 los casos de ahogamientos en playas y piscinas de la Comunidad. Han aumentado un 35% en un año y se han triplicado en dos, según los datos que maneja la Delegación de Gobierno. En lo que va de año 30 personas han perdido la vida por ahogamiento en el territorio autonómico, de ellas 19 en la provincia de Alicante, que acapara estos trágicos casos, por delante de Valencia (diez) y Castellón (una).

El delegado de Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, asistió la pasada semana a un simulacro con rescate a tres (una persona inconsciente, otra que no sabe nadar y otro que se encuentra bien, en condiciones óptimas) por parte de la Federación de Salvamento y Socorrismo, ha pedido extremar las precauciones y seguir las indicaciones y consejos en las zonas de baño. Según destacó, la mayoría de las muertes se producen por imprudencias y en zonas sin servicio de socorrismo.

De enero a junio de este año se han producido, 29 fallecidos por ahogamiento en la Comunidad Valenciana tanto en playas como en piscina.

El mes más trágico, por el momento, ha sido junio con 16 muertes (59,3%), seguido de mayo con 4; enero con 2; marzo con 2; abril con 2; y febrero con 1. En julio ya han fallecido tres personas. Asimismo, en lo que va de año se ha registrado 3 muertes de menores de tres años en piscinas privadas sin vigilancia.

El perfil del ahogado es un varón ( en el 82% de las muertes por ahogamiento registradas), de nacionalidad española (en el 68% de los casos) de más de 35 años (en el 75% de los casos), que se baña en playas (en el 57% de los casos), no vigiladas (en el 86% de los casos), entre las 8 horas y 20 horas ( en el 75% de los casos). Si se compara con años anteriores, de enero a junio de 2017 (a mes cerrado) los fallecimientos por ahogamiento han aumentado un 35% (7 fallecidos más) y se han triplicado en los dos últimos años (19 más que en el mismo período de 2015).

Juan Carlos Moragues subrayó la excelente labor de los profesionales de salvamento y socorrismo, una actividad profesional pero también educativa y formativa. Un ejemplo de ello, ha destacado, es la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana que ha formado a 415 socorristas, "reciclado" a 83 profesionales más y que ha organizado 28 talleres de prevención de ahogamientos.