12 de julio de 2017
12.07.2017

El PP critica el retraso en la convocatoria de ayudas a los proyectos del 0,7%

La diputada Dolores Alba denuncia que la situación mantiene en vilo a numerosas asociaciones del tercer sector

13.07.2017 | 00:33

La diputada del Partido Popular por Alicante, Dolores Alba, ha criticado el retraso de la Generalitat Valenciana en publicar los pliegos de licitación para que las entidades del tercer sector puedan optar a las ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes que marcan la casilla de actividades de interés social.

Es la primera vez que los créditos del programa del 0,7% se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad a las entidades del tercer sector.

El cambio se debe a la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.

Así, a partir de este año, hay una gestión de ámbito estatal de un 20% de los fondos, dirigida a actividades de competencia estatal y una gestión autonómica del 80% para programas de asistencia social.


Concursos

Para poder repartir este dinero, según ha afirmado Dolores Alba, «es necesario establecer concursos para que opten las entidades interesadas en las ayudas, algo que aún no se ha hecho y que se deberían haber convocado a comienzos de año». Este retraso, tal como ha inicado la diputada del Partido Popular, «mantiene en la incertidumbre a muchas entidades, que deben hacer un esfuerzo para financiarse y que todavía no saben si podrán optar a las ayudas». Dolores Alba compara además la situación con la generada a los centros especiales de empleo. «En este caso también ha habido un retraso inadmisible, que ha llevado a la desaparición de algunos de estos centros».

En total, el Gobierno ha hecho llegar a las comunidades autónomas 268,5 millones de euros con los que se financiarán a cerca de 500 entidades del tercer sector con 8.500 programas en marcha para personas en situación de vulnerabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine