La tercera ola de calor del verano ha dejado hoy las primeras temperaturas máximas de récord en la provincia, sobre todo en los municipios de l'Alcoià, donde el mercurio ha alcanzado los 40 grados en localidades como Gaianes, Cocentaina y Benillup. Treinta y nueve grados se han registrado en Alcolecha, Alcoy y Villena, y de 34 de máxima no han bajado en el Medio Vinalopó, Elche y el interior de la Vega Baja, con 37 grados en Orihuela.

En la franja litoral, las temperaturas máximas se han movido en torno a los los 30 grados -Alicante, entre otras- pero acompañados de puntas de humedad del 80%, por lo que la jornada es asfixiante. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta amarilla en l`Alcoià. Volverá a ser un día marcado por el calor, pero menos que hoy.

La provincia cerró, por otro lado, un mes de junio muy cálido, el tercero más caluroso desde 1950 y con lluvias ligeramente inferiores al promedio normal y con una temperatura media de 23,3 grados centígrados, 2,4 grados por encima de la climatología de referencia (20.9ºC). Se trata del tercer junio más cálido desde 1950, tras 2003 y 2012. Además, la precipitación acumulada fue de 22,8 litros por metros cuadrados, un 9 por ciento menos respecto al periodo 1981-2010 (25,1 l/m2), según los datos de la delegación de la Agencia Estatal de Metereología.

Durante todo el mes se registraron cambios bruscos de temperatura ya que, tras una primera semana relativamente fresca, entre los días 8 y 29 los termómetros se situaron en tres grados por encima del promedio climático. Durante estas tres semanas se superaron los 40 grados en localidades del interior y prelitoral de Valencia. Dentro de este período, el día más cálido fue el 17, donde en Barxeta se alcanzaron los 41 grados y en Xátiva 40,6.

En esas fechas, hubo anomalías por temperaturas de hasta 3,4 grados superiores a la media en Aras de los Olmos, y por encima de tres en Montanejos, Alcoy, Utiel y Ontinyent.

En cuanto a la precipitación acumulada del mes, el 80% responde a las tormentas de los días 3 y 4, donde, por ejemplo, en Xàbia se registraron 32,6 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Aunque los valores más altos de lluvia en junio se alcanzaron en el interior de Valencia: en Ademuz 86,6 litros; en Aras de los Olmos., 63 y 52,2 en Chelva.

Tras los descensos de los días finales de junio, las temperaturas han ido ascendiendo hasta este miércoles, que junto al jueves, será el día más cálido de la semana en muchas localidades de la Comunidad. Debido a la estabilidad y a la ausencia de viento de poniente para los próximos días, los valores más altos se observarán en el interior, ya que las brisas refrescarán gran parte de las localidades de la franja litoral y prelitoral.

En la costa las temperaturas estarán alrededor de 30ºC, que son valores normales para la época, mientras que en el interior de Valencia y de Alicante, habrá localidades en las que se superarán los 39ºC, aproximadamente 10ºC más de lo normal de mitad de julio.