La consellera de Sanidad Universal y Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que un total de 381.271 personas de la provincia de Alicante se han beneficiado de las ayudas frente a los copagos .

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno, período que ha resumido como "de refuerzo del sistema sanitario público valenciano, por una parte, con iniciativas destinadas a revertir los recortes y recuperar los derechos sanitarios arrebatados en los pasados años y, por otra, a través de medidas destinadas a sentar las bases de futuro del sistema público valenciano".

Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. De este modo, según Montón, "desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, más de 18.000 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho".

Tras beneficiarse de esta medida -ha continuado-, "algo más de 3.000 de estas personas han regularizado su situación administrativa a lo largo de estos dos últimos años y han accedido a la atención sanitaria por los cauces habituales. Otras 14.408 personas se siguen beneficiando de esta medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese. Y de ellos, 4.603 viven en la provincia de Alicante", ha detallado.

Respecto a las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, ha cifrado en 1.080.124 las personas se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat, de las que 381.271 corresponden a personas de la provincia de Alicante. En concreto, 260.132 son pensionistas con renta baja, 92.667 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 28.473 personas con diversidad funcional.

Montón ha recordado que la Comunitat estaba en cabeza de las autonomías donde más personas admitían no adquirir medicamentos por motivos económicos. Y que. en 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor. Asimismo ha resaltado que "gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015".

Sobre la recuperación de derechos, Montón también se ha referido a otras iniciativas como la eliminación del veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas.

Plan de Dignificación de Infraestructuras

Respecto a sentar las bases de la sanidad pública valenciana del futuro, Carmen Montón ha citado como uno de los compromisos del Consell el garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y fortalecerlo. Y a ello se han dirigido iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros.

Montón ha destacado que "con el primer ejercicio del plan cerrado, en las comarcas de Alicante se han ejecutado 14,2 millones de euros en 2016, es decir, solo en un año se ha destinado el equivalente al 64% de la cantidad que se destinó a inversiones en Alicante en la legislatura anterior. Y una vez ejecutadas las obras previstas en el Plan de Dignificación, en esta legislatura se habrá multiplicado por cuatro las inversiones de la legislatura anterior en Alicante".

Entre las iniciativas más relevantes de este plan está la renovación de las antiguas urgencias en Elda, la ampliación de las urgencias y la remodelación de la planta de oncología en Elche, la adquisición de un PET-TAC de San Juan -que ya está operativo- o la ampliación de las urgencias del hospital de La Vila Joiosa. También la renovación de mobiliario de las habitaciones en La Pedrera o la renovación de equipos de radiología en Alcoy.

Además, la Consellera ha explicado que, en el caso de que el grado de ejecución de las inversiones sea alto, como sucede con el departamento de Alicante, al plan previsto para este año se están incorporando inversiones que estaban planificadas para el año que viene y se han adelantado. Es lo que ha sucedido con las inversiones por valor de medio millón de euros que se han adelantado en este departamento y que tienen relación con la reposición de camas en el hospital General, la reposición de mobiliario para la dignificación de las habitaciones, la adecuación de habitaciones a personas con diversidad funcional, el traslado de la unidad de farmacia de pacientes externos y el laboratorio de urgencias o la renovación de duchas del hospital.

A ello hay que añadir la adquisición de 10 equipos para diagnóstico y tratamiento oncológico donado por la Fundación Ortega en los hospitales de Alicante, San Juan, Marina Baixa, Elche, Orihuela y Alcoy que fortalece la atención oncológica.

Casi un 10% más de presupuesto destinado a sanidad

Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que "en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria.

También ha recordado que, respecto a 2015, "el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015".

Pacto por la Estabilidad en el Empleo: más de 17.700 nuevas plazas

La Consellera también se ha referido a la apuesta clara de su departamento por la estabilidad en el empleo, recordando el Pacto por el Empleo en la Sanidad Pública alcanzado hace un año con los sindicatos, con el compromiso de sacar ofertas de empleo públicas anuales.

Así, después de años sin procesos de consolidación de empleo, tras activar las OPEs paralizadas de 2014 y 2015, se han anunciado convocatorias para las OPEs de 2016, 2017, 2018 y 2019. "En total, ello supone más de 17.700 plazas, la mayor convocatoria realizada en la sanidad valenciana", ha resaltado. .

Extensión de los tratamientos antivirales a todos los pacientes de hepatitis C

Otra medida de gran relevancia enumerada por Montón ha sido la extensión de los tratamientos antivirales de última generación a todos los pacientes de hepatitis C. "En total, ya han recibido esta medicación 10.222 personas en la Comunitat Valenciana, de los que 2.832 se han administrado en departamentos de Alicante".

Dos nuevos PAS en Alicante y un nuevo PAS en Elche

Entre las medidas adoptadas en estos dos años, Montón se ha detenido en el refuerzo de los servicios de Atención Primaria de las ciudades de Alicante y Elche, con la puesta en marcha de nuevos puntos de atención sanitaria, de los que eran muy deficitarios. Es el caso de los dos nuevos PAS de Alicante (Cabo Huertas y Alicante Sur Florida-Babel) y un nuevo PAS en Elche (Altabix). La ciudad de Alicante pasa de tener un PAS a tener tres, y Elche, de uno a dos. Estos nuevos recursos permitirán cubrir la asistencia urgente extrahospitalaria de ambas ciudades.

Por último, se ha referido a otras iniciativas como la futura ley de derechos y garantías al final de la vida, o la reforma de la ley de salud, ambas ya en desarrollo.