La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha presentado a registro en el Ayuntamiento un escrito formal de queja en el traslada su malestar "ante el inesperado retraso en el pago de las subvenciones anuales. Casi tres meses después del Domingo de Resurrección las hermandades y cofradías de la ciudad siguen sin haber cobrado los 1.200 euros correspondiente a la subvención ordinaria, hecho sorprendente en esta celebración, ya que hasta la fecha se había percibido en fechas cercanas a la Semana Santa". En total serían 32.400 euros para las 27 hermandades, más otros 24.000 euros a percibir por la Junta.

En el mismo escrito, firmado por Alberto Payá, presidente de la entidad, la Junta Mayor añade que se sienten satisfechos de que otros colectivos, cuyas fiestas fueron posteriores, tengan dicha subvención a las pocas fechas de acabar, dicen en clara alusión a las Hogueras, ya que el Ayuntamiento ingresó su dinero a las comisiones fogueriles unos días después de la Cremà.

"Pero consideramos que no es de recibo el trato dispensado, ya que somos el colectivo festero más grande de la ciudad con 8.600 personas inscritas directamente en las hermandades y porque la celebración hace tres meses que concluyó", dice la instancia.

En la misma, la Junta Mayor solicita al Ayuntamiento que dicho pago se realice lo más rápido posible "para paliar los inconvenientes que hemos tenido que sufrir ante dicho retraso y porque es de justicia".

Críticas del PP y Ciudadanos

Dese la oposición municipal, tanto el PP como Ciudadanos instan al tripartito a pagar "de forma inmediata" el dinero que se adeuda a la Semana Santa en concepto de subvenciones.

"La Junta Mayor de Hermandades y las cofradías de la Semana Santa tienen todo el derecho de ser tratadas por el equipo de gobierno de este Ayuntamiento de igual manera que otras organizaciones festeras", afirma el portavoz del PP, Luis Barcala. "Las cofradías no deben pagar la mala gestión del tripartito ni las consecuencias de una política discriminatoria contra quienes no piensan como ellos", concluye.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, señala que "resulta del todo incomprensible este retraso, en agravio con otros entes festeros, ya que hasta ahora solían cobrar en fechas próximas. Nunca se había dado tanto retraso; confiamos en que en el motivo de esta demora no haya ningún sesgo de sectarismo como que el tripartito no comulga con la Semana Santa. Son unas fiestas que atraen a miles de visitantes, que cuentan con una historia de siglos y que es el colectivo más grande de la ciudad ya que hay casi 9.000 personas inscritas directamente en las hermandades".