Un lazo negro en la fachada principal del Ayuntamiento, sin la pancarta pedida por Ciudadanos y con un minuto de silencio este mediodía. Si no se producen nuevos cambios, así será el homenaje que la corporación municipal rinda al concejal del PP asesinado por ETA hace hoy veinte años.

Tras rechazar la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato, el tripartito de Alicante decidió ayer finalmente que se exhiba hoy un lazo negro en la fachada del edificio municipal, que podría ser en una pancarta de fondo blanco, dentro de unos actos de homenaje que también incluirán, a las 12 horas, un minuto de silencio a las puertas del Consistorio.

Esta nueva decisión surgió después de que Echávarri descartara el pasado lunes desplegar una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, alegando que la propuesta de Ciudadanos llegaba tarde y que en los balcones está colocada la bandera del Orgullo desde la pasada semana con motivo de los actos organizados por el colectivo LGTBI en Alicante.

Al final, el tripartito tiene previsto que un lazo negro luzca hoy en los balcones del Ayuntamiento en recuerdo del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA y también en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

Previamente a decidir colocar el crespón, en la Junta de Gobierno local, los socios de Echávarri cerraron ayer filas en torno al alcalde y acordaron que no se mostrase ninguna pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento. En cambio, horas después, al anunciado minuto de silencio se decidió añadir un lazo negro en la fachada principal del Consistorio alicantino.

Tras hacerse oficial ayer por la mañana la decisión del tripartito de no desplegar una pancarta en los balcones del Ayuntamiento de Alicante, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, censuró la postura de alcalde y, por extensión, del equipo de gobierno local. «El alcalde se equivoca porque el reconocimiento a Miguel Ángel hubiera sido un homenaje a todas las víctimas. Ha faltado sensibilidad hacia las víctimas y hacia los propios ciudadanos», subrayó Moragues tras finalizar una visita al puerto de Alicante.

El cambio en el homenaje previsto desde el tripartito de Alicante se suma al anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, que rectificó ayer y finalmente desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y «todas las víctimas del terrorismo» en la concentración de hoy propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el Ayuntamiento de València, dirigido por Compromís, también se colocará una pancarta en recuerdo al edil del PP asesinado por ETA, a petición de Ciudadanos.